Frío intenso alrededor del ártico

Sin duda, el invierno ha llegado a las regiones del norte, tanto en Canadá como en el norte de Europa y Asia. En todas partes se alcanzó los -40 ° C, incluso se superó en gran medida

Imagen de un ciudad del Báltico a fecha de 6 de diciembre de 2021 donde el frío y las nevadas estuvieron presentes. Sara Martín del Río

El invierno 2021-2022 ha entrado con mucha fuerza e intensidad en amplias zonas que rodean al Ártico.

Frío extremo entre Escandinavia y Siberia

Desde finales de noviembre, el aire polar ha invadido regiones que van desde el norte de Europa hasta Rusia.

Siberia se enfrenta a un frío glacial que se está imponiendo en este momento con temperaturas que bajan en promedio a alrededor de los -40 °C. Tan recientemente como hoy (8 diciembre), Delyankir registró un mínimo de -59,5 °C, una de las temperaturas más bajas registradas en los últimos años, pero todavía un poco lejos del récord nacional mensual (-64,5 °C en Verkhoyansk). Hacia el oeste de Rusia, el frío se instala pero obviamente con menor intensidad; el termómetro mostró una temperatura mínima de -21.0 °C en San Petersburgo el 6 de diciembre.

En Suecia, el 6 de diciembre, se registró el primer -40 °C de la temporada para Europa. Ese día, Naimakka, en la Laponia sueca, registró su récord mensual de temperatura fría para la temporada con -43,8 ° C (antes -41,8 ° C de diciembre de 1962), 5 grados del récord histórico de la temporada. Esta temperatura representa el valor más bajo de diciembre en Suecia desde 1986 y el más bajo tan temprano en la temporada.

La atmósfera es un poco más templada pero no menos helada en el norte de Noruega y Finlandia, ya que se observaron mínimos de alrededor de -35 ° C.

En Estonia, el frío también es temprano e intenso; el 7 de diciembre, la estación Tartu-Tõravere registró un récord de frío para la primera década de diciembre con -27.6 ° C (ex -26.0 ° C, 08 de diciembre de 1973), además de la temperatura más baja del país tan temprano en más de 60 años.

No muy lejos, en Letonia, también estamos bajo la influencia del aire polar con mínimos del mismo orden de magnitud que el país vecino, por ejemplo -27,1 °C en Zosēni.

Temperaturas bajas de la capa de la atmósfera sobre el norte de Europa. Cuanto más oscuro en azul y luego el púrpura, más frío hace. © Météo-France

Canadá, un importante contraste térmico

En relación con los mínimos de altitud persistentes, el suroeste de Alaska observó el noviembre de 2021 más frío a nivel mundial con anomalías negativas de más de 13 ºC con respecto al normal de 1991-2020. En el resto de Canadá, las anomalías fueron en general ligeramente positivas.

A principios del mes de diciembre, el país aún permanece contrastado por el aire polar que se infiltró inicialmente en el oeste de Canadá y que se desplaza lentamente hacia el este. Los primeros -45 °C de la temporada se alcanzaron el 4 de diciembre al noroeste en el Yukón y el mercurio bajó a -47,4 °C al día siguiente. Más recientemente y hacia el centro del país en el lado de Saskatchewan, ayer observamos un mínimo de -44,6 ° C en Lake Key.

En el este del país, es una historia diferente y el aire suave aguanta tan bien, que ayer todavía registramos un máximo de 18,3 ° C en Nueva Escocia o 12 ° C en San Pedro y Miquelón, a solo 0,8 ºC del registro de temperatura máxima mensual nacional.

8 diciembre 2021

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Dic 2021 por Francisco Martín León