Fenómenos meteorológicos extremos: no queda más remedio que adaptarse ya

El cambio climático de origen antropogénico es una realidad y está ocurriendo ya y nos afecta directamente de múltiples formas. La Met Office, junto con otros organismos científicos nos urge a la adaptación frente a esta nueva realidad

Imagen sólo para ilustración. Pixabay /CC0


La evidencia del cambio climático se puede ver a nuestro alrededor. A nivel mundial, 2022 fue el sexto año más cálido de una serie que se remonta a 1850, según cifras de Met Office. El nivel del mar ha aumentado 20 cm desde principios del siglo XX , el contenido de calor del océano está en niveles récord y el hielo marino antártico cayó a su nivel más bajo registrado para la época del año este junio

2022 fue el año más cálido registrado en el Reino Unido, con una temperatura promedio de más de 10 °C registrada por primera vez. En lo que va de año, el Reino Unido ha registrado temperaturas medias por encima del promedio de 1991-2020 en enero, febrero y mayo, y las temperaturas de junio son las más altas registradas en una serie que se remonta a 1884.

Debido a la cantidad de dióxido de carbono que ya se ha emitido a la atmósfera, estamos comprometidos con un mayor grado de cambio climático más allá de los impactos que ya estamos viendo. Y el último pronóstico decenal de Met Office dice que es más probable que uno de los próximos cinco años sea de 1,5 °C o más, en comparación con los niveles preindustriales.

El Informe de Síntesis IPCC AR6, publicado a principios de este año, subraya la necesidad de una rápida reducción de emisiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse en la medida de lo posible al cambio climático causado por el hombre que amenaza a las sociedades y al bienestar humano.

En el momento de su publicación, el Dr. Chris Jones dijo: “Sabemos que el cambio climático ya está ocurriendo, y el mundo ya ha sido testigo de eventos extremos asociados con el calentamiento relativamente modesto que hemos visto hasta ahora. De hecho, el mundo ahora es lo mejor que va a ser, al menos durante muchas décadas".

Una de las propuestas para mitigar y adaptarse en las ciudades al calor es la creación de más zonas verdes, tanto en la horizontal como en la vertical.

Los edificios altos que incorporan espacio para arbustos alrededor de los balcones pueden proporcionar la sombra que tanto se necesita en las zonas más calurosas de las ciudades.

El informe subraya la necesidad de una acción urgente: las decisiones de hoy tienen implicaciones para las generaciones futuras. Sin una mitigación y adaptación inmediatas y equitativas, el cambio climático amenaza cada vez más a las sociedades y al bienestar humano. Pero el informe también muestra la gama de opciones de mitigación y adaptación actualmente disponibles y rentables. Los esfuerzos renovados para invertir en desarrollo sostenible nos brindan la mejor oportunidad de un futuro resistente al clima”.

La mitigación y la adaptación son las herramientas clave que tenemos a nuestra disposición para evitar los peores impactos climáticos en las personas, la infraestructura y la naturaleza. Existe un caso tanto para la mitigación fuerte como para la adaptación, planificada y entregada como parte de una estrategia combinada para enfrentar los desafíos del cambio climático. Emplear tales estrategias ahora, al ritmo, minimizará el impacto del cambio climático en nuestras vidas ahora y en el futuro.

¿Qué es la adaptación?

La adaptación se refiere a los ajustes necesarios por parte de individuos, comunidades, gobiernos y países en respuesta a los cambios en el clima de nuestro planeta. Es diferente a la mitigación que describe los esfuerzos para reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de nuestro planeta. Esencialmente, la adaptación podría ser cualquier tipo de acción que pueda tomar para reducir tanto la exposición como la vulnerabilidad de los humanos y el entorno natural a nuestro clima cambiante.

La adaptación se puede hacer antes de tiempo, lo que se conoce como adaptación anticipatoria, o en una situación reactiva, después de que ocurra un evento, por ejemplo, en respuesta a un tiempo extremo. De cualquier manera, es vital que nos adaptemos para minimizar el impacto del cambio climático en nuestras vidas ahora y en el futuro.

Este mes, a través de una serie de publicaciones de blog y contenido compartido en @MetOffice_Sci , analizaremos más de cerca las estrategias de adaptación y cómo la ciencia de Met Office está trabajando con el gobierno, la industria y las comunidades para prepararse para el cambio climático que ya está ocurriendo, como así como prepararse para impactos futuros.

Prepárate ya

El cambio climático es abrumador y, por lo tanto, la campaña #GetClimateReady de Met Office tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender cómo, incluso haciendo los cambios más pequeños en nuestras vidas, todos podemos desempeñar un papel en la adaptación de nuestras vidas para protegernos de los impactos climáticos que veremos.

Estamos trabajando con organizaciones asociadas para ayudar a brindar asesoramiento sobre cómo las personas pueden abordar los numerosos desafíos del cambio climático. Hay una gama de acciones cotidianas, que incluye logros prácticos rápidos para las personas, así como acciones que tienen el mayor impacto. De cualquier manera, nuestros esfuerzos combinados marcan una verdadera diferencia.

Esté atento a nuestras páginas web Get ClimateReady para obtener una variedad de sugerencias de nuestros socios expertos y siga la campaña #GetClimateReady en nuestros canales de redes sociales para obtener más información.

Met Office Press

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jul 2023 por Francisco Martín León