Estudiar la iluminación artificial por la noche desde el espacio

Se insta a los científicos ciudadanos a ayudar a arrojar luz sobre uno de los problemas ambientales más importantes, pero a menudo descuidados, mediante el uso de fotos tomadas desde el espacio

La contaminación lumínica artificial es un problema ambiental a menudo descuidado, a pesar de una serie de efectos negativos bien conocidos.

La luz natural proporciona información esencial para plantas y animales, por lo que la iluminación nocturna artificial tiene una amplia gama de impactos tanto en especies nocturnas como diurnas

Expertos de la Universidad de Exeter lideran un nuevo proyecto pionero, llamado Lost at Night https://citiesatnight.org/, que estudia los efectos de la contaminación lumínica artificial por la noche.

Como parte del proyecto, el equipo de investigación está invitando a miembros del público a estudiar fotografías en color de alta resolución tomadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional, EEI/ISS, que muestran ciudades iluminadas por la noche.

El Dr. Alejandro Sánchez de Miguel, investigador postdoctoral en el proyecto y en Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Environment and Sustainability Institute (ESI) en el campus de Penryn de la Universidad de Exeter, dijo: "Estas imágenes de la EEI son capaces de demostrar la verdadera extensión y impacto de la contaminación lumínica, ya que son las únicas imágenes de gran tamaño actuales tomadas de la Tierra que son a todo color, algo que no había estado disponible antes y nos permite identificar los tipos de iluminación ".

Se les pide a los participantes que relacionen fotos desconocidas de ciudades con ciudades conocidas para entrenar a un robot para que reconozca y localice imágenes automáticamente. Al ubicar las imágenes, los científicos pueden usarlas para estudiar los impactos y la tasa de cambio de la contaminación lumínica a escala global.

La Dra. Emma Rosenfeld, miembro del equipo de investigación, explicó: "El problema es que muchas de las un millón de imágenes en el archivo de la NASA no están catalogadas y no tienen una ubicación asignada. Es decir, no sabemos si son, por ejemplo, una imagen de París, Milán, Moscú o la ciudad de Nueva York. Nuestra plataforma simple e intuitiva Lost at Night https://citiesatnight.org/ resuelve este problema, utilizando el poder de la ciencia ciudadana para identificar las ubicaciones de las fotografías del astronauta.
"Esto ayuda directamente en el estudio de la contaminación lumínica y cómo nos afecta a nosotros y a otros organismos con los que compartimos el planeta".

La contaminación lumínica artificial es un problema ambiental a menudo descuidado, a pesar de una serie de efectos negativos bien conocidos. La luz natural proporciona información esencial para plantas y animales, por lo que la iluminación nocturna artificial tiene una amplia gama de impactos tanto en especies nocturnas como diurnas.

Las luces en la noche pueden afectar los tiempos de floración de las plantas, las aves y las tortugas pueden perder su camino en la migración, las polillas son atraídas por la luz y los murciélagos pueden comerlas, y estos cambios conducen a efectos de impacto que pueden afectar ecosistemas enteros.

Además, la iluminación nocturna puede afectar el sueño de las personas y afectar negativamente la salud.

El profesor Kevin Gaston, líder del proyecto, agregó: "Este es un caso en el que muchas personas pueden hacer una valiosa contribución al avance importante de la ciencia que es relevante para todos nosotros. Realmente apreciaríamos su ayuda".

Referencia

‘Ecological Monitoring from International Space Station Images At Night’. KEVIN J GASTON. Professor of Biodiversity & Conservation at University of Exeter
http://kevingaston.com/research-2/ecological-impacts-of-artificial-nighttime-light-ecolight/artificial-light-at-night/emissin-project/

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2019 por Francisco Martín León