ENSO neutral en verano pero con La Niña en otoño-invierno

Se favorece que el ENSO-neutral continúe hasta el verano, con una probabilidad de 50-55% del desarrollo de La Niña durante el otoño 2020 del Hemisferio Norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~50% de probabilidad)

Últimas predicciones y estatus de ENSO en español.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

Durante el mes de junio 2020, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca del promedio a través del Pacífico ecuatorial este y este central y por debajo del promedio en el este del Pacífico (Fig. 1). Los índices del Niño-4 y Niño-3.4 estuvieron cerca de cero durante la pasada semana, mientras que los índices Niño-3 y Niño-1+2 fueron negativos (Fig. 2).

Las anomalías negativas en las temperaturas ecuatoriales en la subsuperficie (promediadas a través de 180°-100°W) se debilitaron desde mayo hasta junio (Fig. 3). Sin embargo, temperaturas bajo el promedio en la subsuperficie del mar continuaron en el Pacífico ecuatorial oriental (Fig. 4).

Además, durante el mes, anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del este a través del centro y este-central del Pacífico, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre el lejano oeste y este del Pacífico. La convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico y cerca del promedio sobre Indonesia (Fig. 5). En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado permanecieron consistentes con ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC (Fig. 6) se dividen aproximadamente entre La Niña y ENSO-neutral (índice de El Niño -3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el otoño y el invierno. Basado mayormente en las guías dinámicas, el consenso de los pronosticadores favorece un poco más el desarrollo de La Niña durante la temporada de agosto a octubre, continuando entonces por el resto del 2020.

En resumen, se favorece que el ENSO-neutral continúe durante el verano, con una probabilidad de 50-55% del desarrollo de La Niña durante el otoño del Hemisferio Norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~50% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Para recibir una notificación por correo electrónico al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

9 de julio de 2020

El Niño/Oscilación del sur (ENSO por sus siglas en inglés) discusión diagnóstica emitida por el Centro de Predicciones Climáticas/NCEPNWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad. Traducción cortesía del: NWS-WFO San Juan, Puerto Rico

Climate Prediction Center
National Centers for Environmental Prediction
NOAA/National Weather Service
College Park, MD 20740020.



Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Jul 2020 por Francisco Martín León