Estatus de El Niño/La Niña a 12 de marzo de 2020

Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido durante la primavera del hemisferio norte 2020 (~65% de probabilidad), continuando hasta el verano del 2020 (~55% de probabilidad)

NOAA

Durante el mes de febrero de 2020, temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio fueron evidentes a través del Océano Pacifico occidental, central y oriental lejano [Fig. 1].

Los índices más recientes del Niño-3.4 y Niño-3 estuvieron cerca del promedio (+0.5°C a 0.1°C, respectivamente), mientras que los índices del Niño-4 y Niño-1+2 estuvieron más cálidos, a +1.1°C [Fig. 2]. La temperatura subsuperficial ecuatorial (promediada a través de 180°-100°W) permaneció por encima del promedio durante este mes [Fig. 3], con anomalías positivas abarcando el Pacífico ecuatorial oeste al este-central, desde la superficie hasta una profundidad de ~150 m [Fig. 4].

Además, durante el mes, las anomalías de los vientos del oeste persistieron sobe el Océano Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos en los niveles altos de la atmósfera estuvieron mayormente del oeste sobre la mitad este de la cuenca. La convección tropical permaneció suprimida sobre Indonesia y aumento cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Mientras que el Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) estuvo negativo, el SOI tradicional se mantuvo cerca del promedio. En general, el sistema combinado oceánico y atmosférico se mantuvo consistente con el ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC [Fig. 6] favorecen ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) hasta el otoño del hemisferio norte. A pesar de índices elevados del Niño 3.4 a corto plazo, el consenso de los pronosticadores espera que los índices del Niño-3.4 disminuyan gradualmente durante la primavera y el verano. En resumen, se favorece ENSO-neutral durante la primavera del 2020 del hemisferio norte (65% de probabilidad), continuando hasta el verano 2020 (~55% de probabilidad; pulsar en Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de abril de 2020.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

12 de marzo de 2020

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2020 por Francisco Martín León