Enciclopedia de modelos de predicción operativos

En junio de 2019 los sistemas de predicción de los modelos globales más populares del Centro Europeo (“el europeo”) y del GFS (“el americano”) se actualizaron. Esta enciclopedia te mantiene informado de las novedades

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jun 2019 - 23:00 UTC
Enciclopedia de modelos de predicción operativos
Enciclopedia de modelos de predicción operativos

La disponibilidad de guía numérica de los modelos de PNT (Predicción Numérica del Tiempo) ha sido un componente importante de la previsión operativa durante décadas. Para muchos, las salidas de estas guías numéricas fueron producidas por una misteriosa "caja negra". Las reglas para el uso y ajuste de la guía para los pronosticadores operativos a menudo eran subjetivas "Reglas de oro" basadas en la experiencia más que en el análisis cuantitativo.

Para abrir esta "caja negra", se ha desarrollado esta "Enciclopedia de modelos operacionales" basada en la web que vincula la información genérica sobre cómo funcionan los modelos de PNT y detalles específicos sobre parametrización física, dinámica y asimilación de datos en modelos operativos. También se incluyen sistemas de predicción por conjuntos y modelos de olas marinas. Las descripciones de los nuevos modelos se actualizan a medida que se actualizan los modelos operativos.

Tipos de modelos

  • "Modelos deterministas" se refiere a los sistemas modelo de PNT con pronósticos individuales de un solo valor. No se tiene en cuenta la incertidumbre ni los errores en el punto de inicio del pronóstico (es decir, las condiciones iniciales) ni de las aproximaciones del modelo de NWP realizadas al producir el pronóstico.
  • Los "modelos probabilísticos", también conocidos como sistemas de predicción por conjuntos (Ensemble Forecast or Ensemble Prediction Systems /EFS o EPS), tienen en cuenta la incertidumbre en las condiciones iniciales y / o las estimaciones del modelo. Al hacerlo, generan probabilidades de pronóstico para eventos específicos, como la superación de un umbral de temperatura o precipitación. Los modelos probabilísticos hacen pronósticos múltiples, cada uno a partir de una condición inicial única, utilizando una configuración de modelo NWP única, y / o variando aleatoriamente el cambio en las variables de pronóstico a intervalos de tiempo fijos.
  • Finalmente, los "Modelos de olas" predicen el espectro de ondas de las olas de agua, que luego se dividen en altura de la ola y del período en los puntos de la cuadrícula dentro del dominio del modelo de onda. Los modelos de olas son forzados por los vientos del modelo NWP, y se pueden ejecutar en modos deterministas o probabilísticos.

Para ver páginas específicas del modelo, use la barra lateral para navegar a los recursos que desee.

Puedes consultar dicha Enciclopedia aquí.

COMET METED

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con modelos numéricos, GFS, ECMWF, Enciclopedia, en 16 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad