¿En dónde se almacena el calor en la Tierra?

Científicos de todo el mundo rastrearon y cuantificaron el almacenamiento de calor global desde 1960 hasta 2018 para responder a la pregunta "¿a dónde va el calor"?

¿En dónde se almacena el calor en la Tierra?

El Sistema Global de Observación del Clima https://gcos.wmo.int/en/home , copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-UNESCO, el Consejo Científico Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó la primera evaluación completa de dónde se acumula el exceso de calor de la Tierra.

En un informe en la revista Earth System Science Data, el grupo de más de 30 investigadores de instituciones científicas de todo el mundo rastreó y cuantificó el almacenamiento de calor global desde 1960 hasta 2018 para responder a la pregunta "¿a dónde va el calor?"

El Desequilibrio Energético de la Tierra (EEI), la diferencia entre la cantidad de energía del sol que llega a la Tierra y la cantidad que regresa al espacio, sirve como una métrica fundamental para permitir a la comunidad científica y al público evaluar qué tan bien responde el mundo a la tarea de controlar el cambio climático.

El nuevo estudio representa el estudio de inventario de calor más preciso y de vanguardia hasta la fecha. Indica que el Desequilibrio Energético de la Tierra continúa creciendo sin cesar y se ha duplicado en la última década (2010-2018) en comparación con el valor medio de 1971-2018.

Solo aproximadamente el 1% de este calor reside en la atmósfera. La gran mayoría del exceso de calor (89%) es absorbida por el océano.

Las nuevas evaluaciones de las mediciones del pozo muestran que el calentamiento de la tierra es del 6%. Aproximadamente el 4% del exceso de calor provoca la pérdida (fusión) tanto del hielo terrestre como del hielo flotante.

Los impactos directos de este calentamiento, impulsado por el dióxido de carbono antropogénico que atrapa el calor en la atmósfera, incluyen el aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo y el calentamiento del océano, la tierra y la atmósfera. Los resultados también muestran que la EEI no solo continúa, sino que aumenta: la EEI ascendió a 0,87 + 0,12 W / m2 durante 2010-2018.

La estabilización del cambio climático requiere que el EEI se reduzca a aproximadamente cero para recuperar un estado de cuasi-equilibrio en el sistema terrestre.

Este estudio calcula que la cantidad de CO2 en la atmósfera debe reducirse de la concentración actual de casi 410 ppm a aproximadamente 350 ppm para que la Tierra vuelva al equilibrio energético.

El cálculo de EEI es, por lo tanto, la mejor métrica individual que tenemos de lo bien que lo estamos haciendo en nuestros intentos de controlar el cambio climático. La cuantificación mejorada y la reducción de las incertidumbres de la EEI solo pueden lograrse mediante una colaboración multidisciplinaria internacional sostenida y observaciones climáticas globales mejoradas con extensiones para cubrir brechas importantes como las profundidades del océano y la criosfera ”, dijo el estudio, dirigido por Karina von Schuckmann de Mercator Ocean International.

La publicación está disponible aquí.

7 sept. 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Sep 2020 por Francisco Martín León