La borrasca Emilia, los procesos mesoescalares y el episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Casi al final de su ciclo de vida, la borrasca Emilia va a generar un episodio de lluvias torrenciales, y potencialmente inundaciones locales y repentinas, en zonas del Mediterráneo cuando el flujo de levante húmedo e inestable tome el protagonismo en un entorno favorable para el desarrollo de tormentas intensas, húmedas, profundas y organizadas.

Imagen de archivo de una zona inundable por lluvias intensas. Imagen de dominio público de PXHERE.com

La borrasca Emilia fue nombrada por AEMET, el 11 de diciembre, por sus potenciales impactos sobre Canarias, suroeste peninsular y zonas del Estrecho.

Como cualquier otra borrasca, Emilia tiene un ciclo de vida y ahora está inestabilizando significativamente a otras zonas peninsulares. La borrasca Emilia es, en sí misma, una borrasca por su origen aunque pase por diferentes fases técnicas (BFA, dana, vaguada en altura u otro de tipo técnico): hay que mantener su carácter inicial por la que se nombró.

La borrasca Emilia está dando bastante juego en lo meteorológico; mientras que la borrasca se "debilita" relativamente a nivel sinóptico, aún es capaz, y ya lo está haciendo, de poner los ingredientes para que se desarrollen otro tipo de tormentas y focos convectivos diferentes a los de ayer que se desarrollaron en Canarias y suroeste peninsular, y esto va a ocurrir entre hoy, 14, y mañana, 15 de diciembre de 2025.

Para hoy domingo, el desplazamiento de la borrasca Emilia, supuestamente debilitada, genera y generará una intensa inestabilidad en las zonas mediterráneas occidentales españolas. De hecho, ya, a estas horas, ya hay tormentas y acumualciones de lluvia significativas.

Imagen infrarroja y amplia de las zonas de afectación de Emilia a fecha de 14 de diciembre de 2025 07:36 h.o.l.p. Tiempo.con
Estimación de la precipitación por radar para el 14 de diciembre de 2025 07:40 h.l.o.p. Tiempo.com

Dos días muy complicados para zonas del Mediterráneo para el domingo y lunes, 14 y 15 de diciembre de 2025

Para el domingo 14, se prevé que la baja en altura de Emilia se desplace hacia el noreste, acercándose a la Península por el sur, y esto tiene implicaciones importantes. Ya está generando en superficie flujos de levante de la baja en altura asociada a Emilia, junto al predominio de vientos de levante húmedos en niveles bajos, todo ello en un marco de aumento de la inestabilidad.

Serán el viento, inestabilidad y la humedad en capas bajas los elementos que tomen el protagonismo, junto con el forzamiento orográfico local, para focalizar las tormentas y la convección húmeda y profunda que va a afectar a zonas que van desde Alborán las costas desde Almería a Castellón y algo más.

Las precipitaciones previstas han obligado a AEMET a emitir avisos rojos y naranjas por precipitaciones intensas, fuertes o muy fuertes, localmente torrenciales en zonas de Valencia y en puntos del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha y Murcia, donde se superarán los 80-100 mm en 12 horas, y provincia de Valencia, donde se podrían acumular localmente más de 180 mm en 12 horas, continuando el episodio durante las primeras horas del lunes 15.

Ya que el papel de los flujos en niveles bajos es fundamental, y la dinámica de niveles altos no se opone, sino que favorece el desarrollo de focos tormentosos intensos a nivel mesoescalar, se debe tener en cuenta que es muy difícil precisar cuándo, dónde y con qué intensidad va a llover en cada una de las zonas donde se han emitido los avisos rojos y naranjas, y atentos a estos últimos.

Estas incertidumbres inherentes a estas situaciones son las que hacen difícil la predicción.

Por este motivo, los modelos mesoescalares ocupan una posición privilegiada para cuantificar las acumulaciones cada 6, 12 y 24 h o más.

En la siguiente animación se observa las diferentes salidas de productos previstos relacionados con las acumulaciones de diferentes modelos deterministas previstas hasta el lunes 15 de diciembre de 2025 a las 12 p.m.. La cantidad de precipitación acumulada varía en sus valores, distribuciones, áreas afectadas, etc. Y estas salidas varían con cada pasada actualizada de cada modelo (ECMWF, GFS, ICON, S4x4, etc).

Acumulaciones previstas por diferentes modelos deterministas hasta el 15 de diciembre de 2025 12 p.m. La incertidumbre de la situación es muy alta. Fuente: Meteologix

El lunes 15 persisten las incertidumbres y las precipitaciones fuertes o muy fuertes y las tormentas se extenderán también a Alborán occidental, Cataluña y, especialmente, Castellón, donde los acumulados se espera que superen los 80-100 mm en 12 horas, según AEMET. Con estos mimbres se esperan tormentas muy fuertes, algunas con carácter torrencial.

Es muy probable que se desarrollen inundaciones locales y repentinas en zonas potencialmente inundables y que afecten a zonas donde ha llovido poco o nada. No son descartables tornados y mangas marinas en esta situación durante estos dos días.

Atentos a los avisos y alertas oficiales durante estos días.

Y eso no ha terminado, ya que para el martes 16 de diciembre una borrasca atlántica se descolgará de la circulación general, dando lugar a otro episodio de precipitaciones intensas en el área mediterránea, pero esto es otra historia.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored