En busca de estelas ocultas de barcos

Los barcos que cruzan el océano dejan estelas en el agua. Pero también emiten partículas que pueden generar nubes o estelas de barcos

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Jul 2019 - 00:00 UTC
Imagen realzada donde se aprecian estelas de barcos. Ver texto para detalles
Imagen realzada donde se aprecian estelas de barcos. Ver texto para detalles

Durante décadas se han estado estudiando dicho fenómeno para comprender las interacciones entre los aerosoles y las nubes y para descifrar qué significan las interacciones para el cambio climático.

Pero los investigadores no han tenido suficientes huellas de barcos para estudiar. El camino hacia la formación de una nube en el mundo de los aerosoles puede variar enormemente en diferentes escenarios ambientales. Los satélites y las nuevas técnicas objetivas permiten escudriñar las estelas en los mares y océanos.

Detectando objetivamente estelas de barcos

Este par de imágenes del Océano Pacífico frente a la costa de América del Norte demuestra la capacidad del modelo para detectar con éxito las huellas de los barcos. Las imágenes fueron adquiridas en la noche del 22 de abril de 2005 por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA. Son de falso color y muestran la diferencia de temperatura de brillo infrarrojo entre dos de los canales del sensor.

La diferencia de brillo se puede utilizar para inferir el tamaño de las gotitas de la nube, lo que permite a los científicos diferenciar los tipos de nubes. Las huellas de los barcos, que tienen gotitas mucho más pequeñas que las de las nubes circundantes, se muestran en la imagen de la izquierda como líneas moradas oscuras. Están en la escena con nubes altas de cirros (naranja brillante) y otros tipos de nubes bajas (violeta claro y rosa). La imagen de la derecha muestra la misma escena con líneas (lavanda) donde el modelo detectó automáticamente las estelas de los barcos.

Los investigadores describieron el modelo en un artículo publicado el 20 de junio de 2019, en Geophysical Research Letters. Tianle Yuan, un científico atmosférico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y en el Condado de Baltimore de la Universidad de Maryland, explicó que él y sus colegas utilizaron técnicas de aprendizaje automático para automatizar la detección.

"Esta es la primera vez que tenemos un algoritmo de computadora en funcionamiento que puede identificar las estelas de barcos con un buen nivel de rendimiento. "

El equipo está trabajando actualmente para mejorar el rendimiento del modelo en latitudes altas, donde el borde entre el mar y las aguas abiertas se puede confundir con las huellas de los barcos. Una vez hecho esto, Yuan y sus colegas planean poner los datos a disposición de los investigadores para que los analicen.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de MODIS cortesía de Yuan, T., et al. (2019). Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Estela de barco, MODIS, en 11 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad