Estelas persistentes de aviones sobre Madrid: 16 de marzo de 2019

El pasado sábado 16 de marzo de 2019 el cielo de Madrid, y de otras zonas de la Península Ibérica, vieron sus cielos cubiertos por estelas de aviones que crecían de forma llamativa con el tiempo hasta formar capas tenues de nubes cirriformes

Cirrus uncinus homomutatus generado por estelas de aviones en crecimiento. WMO-OMM. Foto de George Anderson

Las estelas de condensación generadas por aviones son nubes también llamadas cirrus homogenitus / homomutatus, ya que se forman por la actividad del hombre.

Ver: https://cloudatlas.wmo.int/air...
https://cloudatlas.wmo.int/hom...

Las estelas de condensación son nubes altas formadas por cristalitos de hielo y agrupadas en formas en líneas largas o segmentos rectilíneos cortos generadas por aviones y que pueden desaparecer con el tiempo o persistir durante horas. En determinadas ocasiones pueden crecer y cubrir el cielo formado una capa casi continua de cirros que nada tienen que ver con su origen rectilíneo.

Las partículas que emiten los aviones a 12-14 km de altura (por tomar una referencia de alturas) tienen algunas propiedades higroscópicas que atraen al vapor de agua que existe en niveles altos formando cristalitos de hielo y desarrollando la estela de aviones.

Ingredientes meteorológicos

Suponemos que avión es un ingrediente “humano” y no se va analizar como tal y se le supone su existencia en el entorno apropiado.

Temperaturas muy frías
Las temperaturas muy frías en el ambiente a esas alturas entre los -50 y -70 ºC en niveles altos troposféricos garantizan las temperaturas para que se formen los cristalitos de hielo. Esto es o era como el valor en la “mili”: en capas de la troposfera alta siempre se dan especialmente en dorsales altas bien definidas.

Alto contenido de humedad
La humedad en capas altas suele ser relativamente baja, pero en determinadas ocasiones puede haber inyecciones de humedad, llegando a los 80-90 % en la humedad relativa en niveles superiores. Altos valores de humedad pueden garantizar la presencia de estelas persistentes.

Baja cizalladura del viento en capas superiores
Vientos débiles o vientos moderados con baja cizalladura horizontal y vertical garantizan que las estelas que se formen no se destruyan por inestabilidades cinemáticas del viento. Pueden verse como las estelas se desplazan con el tiempo pero allí arriba la cizalladura del viento de be ser baja (variaciones del viento muy bajas en la horizontal y vertical). Para que una nube cirriforme (Cirrus, Cirrocumulus, o Cirrostratus) o varias nubes de estelas de aviones se amplíen en el tiempo y en el espacio se requiere algo de viento para que el efecto de crecimiento nuboso tenga un efecto eficaz.

Estos ingredientes se pueden dar en días anticiclónicos con alto contenido de humedad local en niveles altos donde el viento sea débil con baja cizalladura en la troposfera superior.

La llegada de una vaguada en altura con fuertes vientos (chorro) elimina algunos de los ingredientes comentados con anterioridad.

Situación del 16 de marzo de 2019

Situación anticiclónica en altura es clara ese día, como se puede ver en los mapas siguientes. Imágenes de satélite de las 09 UTC con campos superpuestos del modelo del ECMWF:

Imagen de vapor de agua y geopotencial de 300 hPa 16 de marzo de 2019 09 UTC: Eumetrain
Imágenes realzadas de la zona aludida; microfísica, arriba, y combinación de canales visibles (Eview), abajo.

Sondeo de Madrid a las 12 UTC


En él se puede apreciar:
Temperaturas muy bajas en capas altas
Capa de niveles altos con humedades relativas muy altas
Vientos moderados con baja cizalladura vertical

Sondeo de Madrid 16 marzo 2019 12 UTC. Meteociel.fr
Ídem que el caso anterior pero mostrando detalles en capas altas. Meteociel.fr

Las redes sociales se hicieron ecos de este fenómeno:

Otros días anteriores también se dieron estas condiciones en la zona.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Mar 2019 por Francisco Martín León