Estelas de barcos e islas Aleutianas

Usando una lente corta para dar una vista amplia, un astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) se enfocó en al menos una docena de líneas finas que se extienden a través del Océano Pacífico Norte cerca de las Islas Aleutianas.

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Jun 2019 - 23:00 UTC
Estelas de barcos junto a las Islas Aleutianas
Estelas de barcos junto a las Islas Aleutianas

Las líneas finas se interpretaron por primera vez como estelas de vapor, pero un ex oceanógrafo naval (ahora un científico de la ISS) en la oficina de Ciencia de la Tierra y Teledetección (ESRS) de la NASA las reconoció como huellas de barcos. Un panel solar de la ISS corta en la parte superior derecha de la fotografía.

¿Cómo se forman?

Las estelas de los barcos generalmente se forman bajo condiciones atmosféricas estables y bastante tranquilas donde hay una inversión de temperatura (aire caliente por encima de la capa de aire más frío).

Las partículas emitidas por las chimeneas de humos de los barcos se transportan a la atmósfera y actúan como núcleos de condensación de nubes en bajos niveles. Las moléculas de agua se adhieren a estas partículas y producen gotas de nubes más pequeñas y más densas dentro de masas de aire estables de la capa marina.

Las líneas de nubes trazan las trayectorias curvas de los barcos. Este es un fenómeno bien conocido para los científicos y meteorólogos que estudian la atmósfera y los aerosoles.

En condiciones de poco viento, las rutas de los barcos pueden permanecer visibles durante muchas horas. Los mismos patrones de nubes y huellas de barcos también fueron visibles ese día en imágenes del instrumento MODIS en el satélite Terra de la NASA.

La fotografía de astronauta ISS059-E-36734 fue adquirida el 28 de abril de 2019, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 24 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 59. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Texto de M. Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas sobre el contrato de Jacobs en NASA-JSC, y Susan Runco, ARES, NASA-JSC.

Nasa Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Estela de barco, ISS, EEI, en 18 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad