tiempo.com

El núcleo interno de la Tierra y su anómalo movimiento: consecuencias

La rotación del núcleo interno sólido de la Tierra puede haberse detenido recientemente y podría estar invirtiéndose, según un estudio publicado en Nature Geoscience. Estos hallazgos indican que los cambios en la rotación podrían ocurrir en una escala decenal

El núcleo interno de la Tierra está hecho principalmente de hierro sólido y puede girar por separado de las partes exteriores del planeta. Crédito: Johan Swanepoel/SPL


El núcleo interno de la Tierra, una gran bola de hierro muy caliente del tamaño de Plutón, dejó de girar en la misma dirección que el resto del planeta e incluso podría estar girando en sentido contrario, según una nueva investigación

A unos 5.000 kilómetros por debajo de la superficie terrestre otro "planeta de hierro" puede girar de forma independiente porque flota en el núcleo exterior de metal líquido. Estudiar cómo gira el núcleo interno terrestre ha sido un tema de debate entre los científicos, y las últimas investigaciones están resultando muy polémicas.

El núcleo de la Tierra parece ahora girar en sentido contrario

Buscando rastrear los movimientos del núcleo interno, una nueva investigación publicada en la revista Nature Geoscience analizó las ondas sísmicas de terremotos repetidos durante las últimas seis décadas. Los autores del estudio, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín en China, descubrieron que la rotación del núcleo interno "casi se detuvo alrededor de 2009 y luego giró en la dirección opuesta".

"Creemos que el núcleo interno gira, en relación con la superficie de la Tierra, de un lado a otro, como un columpio", dijeron los autores del estudio.

"Un ciclo de oscilación es de aproximadamente siete décadas", lo que significa que cambia de dirección aproximadamente cada 35 años, agregaron. El anterior cambió de dirección a principios de la década de 1970 y predijeron que el próximo cambio de rumbo sería a mediados de la década de 2040.

Los investigadores dijeron que esta rotación se alinea aproximadamente con los cambios en lo que se llama la "duración del día", pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Pocos efectos perceptibles

Hasta ahora hay poco que indique que lo que hace el núcleo interno tenga muchos efectos en los habitantes de la superficie. Pero los investigadores dijeron que creían que había vínculos físicos entre todas las capas de la Tierra, desde el núcleo interno hasta la superficie.

Algunos expertos que no participaron en el estudio expresaron cautela sobre sus hallazgos, señalaron varias otras teorías y advirtieron que aún quedan muchos misterios sobre el centro de la Tierra. Otra de la teorías de trabajo apuntan que el núcleo interno terrestre podría tener otra bola de hierro dentro, como una muñeca rusa, complicando las variaciones multidecadales de la rotación del o de los núcleos terrestre.

Referencia

Yi Yang et al, Multidecadal variation of the Earth's inner-core rotation, Nature Geoscience (2023). DOI: 10.1038/s41561-022-01112-z

Textos de Phys.org - Nature

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ene 2023 por Francisco Martín León