Cambios en el campo magnético local podrían anticipar grandes terremotos

Los terremotos suceden sin previo aviso, destruyen infraestructura y ponen en riesgo muchas vidas. Desgraciadamente, no se pueden predecir, pero... ¿este descubrimiento ayudaría a anticiparlos?

Campo magnético sismo terremoto
Las consecuencias catastróficas de los grandes terremotos podrían mitigarse si se pudieran predecir.

Recientemente, los investigadores que estudian el proceso de formación de grandes terremotos han descubierto que dos o tres días antes de que ocurra, hay un cambio en el campo magnético local.

En teoría, las fuerzas geológicas ya estarían actuando, deformando la corteza, aunque de manera sutil. Esto podría ayudar a predecir la catástrofe antes de que se produjera, aunque todavía hay muchas incógnitas por resolver.

El estudio de William Heavlin y su equipo, publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth, afirma que la señal del cambio del campo magnético, a pesar de ser débil, es estadísticamente significativa. Con los resultados obtenidos en este estudio, los sismólogos creen que con la mejora de esta técnica será posible predecir los terremotos.

No estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto, pero es muy intrigante", explicó Daniel Schneider, coautor del estudio y director de QuakeFinder, una empresa de servicios de ingeniería de sistemas.

Según el departamento de investigación de terremotos de Stellar Solutions, esta idea de que el campo magnético varía antes del terremoto siempre ha existido, a pesar de la controversia. Porque, a pesar de numerosos trabajos, el Servicio Geológico de EE. UU. matiza que no hay evidencia convincente de precedentes electromagnéticos para los terremotos; y, durante décadas, los investigadores han debatido este tema.

Más detalles sobre la investigación

Los científicos, junto con el equipo de Google Accelerated Science, utilizaron datos de campo magnético en 125 estaciones de sensores a lo largo de las principales fallas de California. Se recopilaron datos durante 14 años (2005-2019), período en el que ocurrieron 19 terremotos de magnitud 4,5 o mayor.

Según Daniel Schneider, la interpretación de los datos fue un proceso complejo de aprendizaje automático, ya que los magnetómetros son capaces de detectar otros procesos en sus líneas, como el tránsito de vehículos en las "horas punta". La idea es mejorar los modelos para eliminar más ruido ambiental de los magnetómetros.

En un futuro, el equipo de científicos utilizará datos de estaciones remotas para ayudar a eliminar este ruido, como la actividad solar, que también interfiere con las respuestas del magnetómetro.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que con mejoras adicionales, puede haber cambios detectables regulares en el campo magnético que respalden la construcción de un sistema de predicción de terremotos. Por ahora, la idea de usar pequeños cambios en el campo magnético para predecir temblores puede parecer controvertida.