El Mar Menor agoniza en España pero ¿hasta cuándo?

Para unos fueron los nutrientes que envenenaron una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa situada en Murcia, España. Para otros fue una “gota fría” intensa que afectó a la zona

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Dic 2019 - 02:00 UTC
El 12 de octubre de 2019 aparecieron millones de peces y crustáceos muertos en las costas del norte del Mar Menor

Muchas personas quedaron impactadas ese día cuando el Mar Menor “vomitó” parte de la vida marina que había prosperado allí. Un gran golpe que se vio realzado en los medios de comunicación, con esta laguna costera cuyo tiempo cálido y playas de arenas han demostrado ser un gran atractivo turístico.

Debajo de la calma de una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa, cuya costa se extiende unos 70 kilómetros, una tormenta tóxica se ha gestado durante mucho tiempo, supuestamente producto de años de contaminación por nutrientes de la agricultura intensiva y el desarrollo urbano desenfrenado.

Los expertos dicen que los peces murieron por asfixia, causada por un fenómeno conocido como eutrofización, un peligro ambiental que hace que los ecosistemas acuáticos colapsen debido a la falta de oxígeno en el agua.

Imagen del Mar Menor en la Región de Murcia a fecha de 8 de diciembre de 2019. NASA

Muchos auguraban un escenario como éste

Lo que sucedió en octubre de 2019 fue provocado probablemente por los altos niveles de contaminación que llegaron a la laguna durante décadas, predominantemente por la agricultura intensiva.

Durante años, el agua de escorrentía cargada con nitratos ha entrado en la laguna causando una gran floración de algas que, al morir y comenzar a descomponerse, hicieron disminuir la cantidad de oxígeno en las profundidades, creando una bolsa de tóxicos anóxicos, o libres de oxígeno en el agua que borró la vida allí.

Cuando una activa borrasca (o dana) afectó en septiembre de 2019 la zona, desencadenó un proceso que vio como la capa anóxica subía a la superficie, obligando a los peces y crustáceos a huir para salvar sus vidas. Y lo que sucedió fue una muerte a gran escala.

Nadie pensó que tal cosa podría suceder en Mar Menor, pero la comunidad científica había estado advirtiendo al respecto durante décadas: era como " una crónica de una muerte anunciada".

La mayoría de los nutrientes se filtraron del Campo de Cartagena, una vasta área de agricultura intensiva que se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años y hoy cubre entre 50,000 y 60,000 hectáreas.

El Campo de Cartagena es muy cálido en invierno y puede producir dos, tres o, en algunos casos, incluso cuatro cosechas por año: una agricultura tan intensiva, que necesita una gran cantidad de fertilizante.

Los agricultores se defienden y el gobierno culpa a la gota fría

Pero los grupos agrícolas insisten en que no son responsables de la crisis. Ellos cumplen con la normativa.

Los agricultores tienen que analizar el suelo todos los años para asegurarse de que los depósitos de nitrógeno no pasen un cierto nivel de enriquecimiento y el sector se ve criminalizado por estos hechos.

El gobierno regional también ha sido criticado, y los conservacionistas lo acusan de no hacer cumplir las leyes para proteger el Mar Menor y de "mirar hacia otro lado" cuando se trata del crecimiento desenfrenado pero rentable de la agricultura y el desarrollo intensivo.

El gobierno regional acusó a una “gota fría” intensa como la causante de la catástrofe por sus intensas lluvias en la zona. Señaló ocho medidas de emergencia para proteger, monitorear y regenerar la laguna.

Las autoridades han retirado 1.800 toneladas de escombros de las aguas, que se han despejado notablemente, y los pescadores que volvieron al mar el mes pasado pescaron, pero menos de la mitad de la cantidad habitual. Poco a poco, y con medidas protectoras, el Mar Menor se podría recuperar en poco tiempo.

Aviso para “navegantes”

Otras zonas del Mediterráneo sufren problemas parecidos, pero el Mar Menor ha saltado a los medios estos pasados días. Por eso lo ocurrido en la zona de Murcia puede ser un aviso para otras zonas mediterráneas

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Mar Menor- Murcia, Muerte de peces, contaminación agrícola, Nitratros, gota fría, en 10 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad