El lado oscuro y el lado brillante: la cara oculta de la Luna

Una cámara de la NASA a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory, DSCOVR) capturó una vista única de la Luna mientras pasaba entre la nave espacial y la Tierra

Imagen de EPIC de la Tierra y la Luna del 16 de julio de 2015. NASA

Una serie de imágenes de prueba muestra el "lado oscuro" completamente iluminado de la Luna que no es visible desde la Tierra.

EPIC, la Tierra y la Luna

Las imágenes fueron adquiridas por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA, una cámara CCD de cuatro megapíxeles y un telescopio en el satélite DSCOVR, que orbita alrededor de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

EPIC mantiene una vista constante de la Tierra completamente iluminada a medida que gira, proporcionando observaciones científicas diarias de ozono, vegetación, altura de las nubes y aerosoles en el aire. Aproximadamente dos veces al año, la cámara capturará imágenes de la Luna y la Tierra juntas a medida que la órbita de DSCOVR cruza el plano orbital de la Luna.

Las imágenes que se muestran arriba y en la película a continuación se tomaron en el transcurso de cinco horas el 16 de julio de 2015. El Polo Norte está hacia la parte superior izquierda, lo que refleja la inclinación orbital de la Tierra desde el punto de vista de la nave espacial.

youtube video id=DMdhQsHbWTs

La cara oculta de la Luna se observó por primera vez en 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 devolvió las primeras imágenes. Desde entonces, varias misiones de la NASA y otras agencias espaciales han captado imágenes de la cara oculta de la Luna. (Por ejemplo, la nave espacial Deep Impact de la NASA capturó una vista similar de la Tierra y la Luna desde una distancia de 31 millones de millas en 2008). El mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a un observador terrestre porque el período orbital de la Luna es el mismo que su rotación. alrededor de su eje.

Las imágenes de la Tierra en color natural de EPIC se generan mediante la combinación de tres exposiciones monocromáticas separadas tomadas por la cámara en rápida sucesión.

EPIC toma una serie de 10 imágenes utilizando diferentes filtros espectrales, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, para producir una variedad de productos científicos. Las imágenes de los canales rojo, verde y azul se utilizan en estas imágenes en color. Pero la combinación de tres imágenes que se toman con unos 30 segundos de diferencia produce un ligero pero notable artefacto de cámara en los bordes de la Luna. Debido a que la Luna se movió en relación con la Tierra entre el momento en que se realizaron las exposiciones primera (roja) y última (verde), aparece un delgado desplazamiento verde (alrededor de 7 a 8 píxeles) en el lado derecho cuando se combinan las tres exposiciones. Este movimiento también produce un ligero desplazamiento rojo y azul en el lado izquierdo de las imágenes inalteradas.

El lado oculto de la Luna

El lado lejano de la Luna carece de las llanuras basálticas grandes y oscuras, o maria, que son tan prominentes en el lado que mira hacia la Tierra. Las características más grandes del lado lejano son Mare Moscoviense (Mar de Moscú) en la parte superior izquierda y el cráter Tsiolkovskiy en la parte inferior izquierda.

El lado oculto de la Luna y vista de la Tierra. NASA


Situado en una órbita estable entre el Sol y la Tierra, la misión principal de DSCOVR es monitorear el viento solar para los meteorólogos espaciales en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Su misión secundaria es proporcionar vistas diarias en color de nuestro planeta a medida que gira durante el día.

Imagen de la NASA cortesía del equipo DSCOVR EPIC. Leyenda de Rob Gutro, con Mike Carlowicz. DSCOVR es una asociación entre la NASA, la NOAA y la Fuerza Aérea de los EE. UU., con el objetivo principal de mantener las capacidades de monitoreo del viento solar en tiempo real de la nación.

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Ago 2022 por Francisco Martín León