El invierno en el techo del mundo

Mientras pasaba sobre la meseta tibetana de Qinghai en enero de 2020, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI-ISS) miró hacia el suroeste y tomó una fotografía de lagos glaciares cerca de la cordillera del Himalaya

Fotografía desde la EEI-ISS adquirida el 26 de enero de 2020 del techo del mundo

Situada justo al noreste del Monte Everest, el lago Puma Yumco y el lago Yamdrok estaban congelados en ese momento.

La escorrentía glacial llena estos lagos, que son vitales para la vida en los pequeños pueblos a lo largo de sus orillas. Para la gente de una de esas aldeas, Tuiwa, la capa de hielo invernal en Puma Yumco crea una superficie transitable para llevar ovejas a áreas donde hay más forraje disponible.

Puma Yumco y Yamdrok son solo dos de los muchos lagos glaciares a lo largo de la meseta de Qinghai-Tíbet, que se extiende por 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Con una elevación promedio de 4500 metros sobre el nivel del mar, la meseta es una de las características geográficas más altas de la Tierra y, a menudo, se la llama el " techo del mundo ".

La fotografía del astronauta ISS061-E-145772 se adquirió el 26 de enero de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 210 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Ene 2022 por Francisco Martín León