El Día Internacional del Ozono 2019 y la OMM

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de este año, la OMM destaca los esfuerzos coordinados para medir y analizar la capa de ozono a través de su red Global Atmosphere Watch en apoyo de la política ambiental

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Sep 2019 - 12:00 UTC
Día Internacional del Ozono 2019 y la OMM

El 16 de septiembre se conmemora el aniversario del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono y celebra el progreso en la protección de la capa de ozono y avanza para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan el ozono, que también son potentes gases de efecto invernadero.

"El Protocolo de Montreal es un ejemplo inspirador de cómo la humanidad es capaz de cooperar para enfrentar un desafío global y un instrumento clave para enfrentar la crisis climática actual", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Según este tratado internacional, las naciones han trabajado durante 32 años para reducir el uso de productos químicos que agotan el ozono, utilizados en gran medida por la industria de enfriamiento. Como resultado, la capa de ozono que nos protege de la dañina radiación ultravioleta del sol se está curando.

“El Protocolo de Montreal puede ofrecer un resultado igualmente significativo sobre el cambio climático a través de su Enmienda Kigali, que se dirige a los hidrofluorocarbonos, potentes gases de calentamiento climático que todavía se utilizan en los sistemas de enfriamiento. La eliminación gradual de estos podría reducir el calentamiento global hasta 0.4 ° C este siglo. A medida que la industria rediseña los electrodomésticos para reemplazar los hidrofluorocarbonos, también es esencial mejorar su eficiencia energética para reducir aún más su impacto en el clima ”, dijo.

El tema de este año es 32 años y Curación / 32 Years and Healing

La última Evaluación científica del agotamiento del ozono muestra que la capa de ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde 2000. A las tasas proyectadas, en el hemisferio norte, el ozono de latitudes medias está programado para sanar completamente por el 2030 seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares para 2060. La evaluación de 2018 se realizó bajo el patrocinio de la OMM y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

El Programa Global Atmosphere Watch de la OMM, que abarca unos 100 países, proporciona información sobre la capa de ozono para informar a los responsables de la toma de decisiones y apoyar la política medioambiental. Durante los últimos 30 años, GAW ha coordinado observaciones de composición atmosférica de alta calidad en escalas locales a globales para impulsar la ciencia de alta calidad y promover una nueva generación de productos y servicios habilitados para la investigación.

La OMM quiere reconocer los aniversarios de dos organizaciones por su contribución a las observaciones de ozono a largo plazo.

El Real Instituto Meteorológico de Bélgica celebra su 50 aniversario de mediciones de ozono en Uccle. El programa operativo ozonosondeos en Uccle comenzó en enero de 1969, con una frecuencia de lanzamiento de tres veces por semana, durante todo el año.

Durante 50 años, se lanzaron más de 6800 ozonosondeos y se recopilaron datos sobre la distribución vertical del ozono. Se requieren series de tiempo tan largas para mejorar la comprensión de los procesos atmosféricos e identificar tendencias.

Deutscher Wetterdienst celebra el vigésimo aniversario del Centro Regional de Calibración Dobson para Europa, alojado en la estación GAW Global Hohenpeißenberg. Los espectrofotómetros Dobson miden el grosor de la capa de ozono.

El éxito de este sistema de calibración Dobson de la OMM / GAW es evidente a partir de la caída significativa de las diferencias relativas desde mediados de los años ochenta, cuando se iniciaron las comparaciones regulares, entre los Dobson y los instrumentos de referencia en comparación antes de la calibración. Esto respalda los esfuerzos mundiales para lograr observaciones armonizadas de alta calidad.

16 septiembre 2019

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Agujero de la capa de ozono, agujero de ozono, Destrucción del ozono, agujero de ozono, Capa de ozono, en 16 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad