El concepto de Masas de Aire

Las masas de aire son grandes cuerpos de aire que crean condiciones meteorológicas distintivas en todo el mundo. La Met Office ofrece este artículo tan interesante, que puede, en gran medida, ser aplicado a nuestra zona

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Oct 2019 - 00:00 UTC
Imagen de las principales Masas de Aire que afectan a España peninsular y Baleares. Autor Andrés Gómez


Una masa de aire se define como un cuerpo o 'masa' de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares. Las masas de aire pueden cubrir varios millones de kilómetros cuadrados y extenderse hacia arriba en la atmósfera.

Están definidas principalmente por el área en que se originan, esto se llama 'región fuente' o región madre. Las características de una masa de aire pueden modificarse a medida que viajan por el mundo. Donde dos masas de aire de diferentes temperaturas se encuentran, se forma un límite que se denomina 'frente'.

En el siguiente video y en las otras páginas de esta sección, la formación y el comportamiento de las masas de aire se analizarán con más detalle.

RAM. Puedes poner subtítulos en el idioma que desee.

Masas de aire para Reino Unido. Met Office

Tipos de masa de aire

Las masas de aire se clasifican en grupos según sus características básicas de temperatura y humedad.

Hay seis tipos principales de masas de aire que afectan las Islas Británicas (RAM: en España otra masa importante podría ser la de tipo mediterránea). Clasificamos estas masas de aire principalmente por el área en que se originan.

Se clasifican como continentales o marítimos, dependiendo de si se originan sobre la tierra o el mar, y árticos o antárticos, ecuatoriales, tropicales o polares, dependiendo de la región particular en la que se forman.

Hay un total de seis masas de aire que afectan a las Islas Británicas, se clasifican de la siguiente manera:


Tropical continental

Esta masa de aire se origina sobre el norte de África y el Sahara (una región cálida de origen). Es más común durante los meses de verano de junio, julio y agosto, aunque puede ocurrir en otras épocas del año.

Nuestras temperaturas más altas usualmente ocurren bajo la influencia del aire continental tropical (más de 30 ° C por día y alrededor de 15 a 20 ° C por la noche).

La visibilidad es generalmente moderada o deficiente debido a que el aire absorbe contaminantes durante su paso por Europa y por las partículas de arena que caen al aire desde las tormentas de polvo del Sahara. Ocasionalmente, el polvo sahariano se lava en las duchas produciendo lluvia de color y dejando a los automóviles cubiertos por una fina capa de polvo de naranja.

Tropical marítimo

La región de origen de esta masa de aire son las cálidas aguas del Océano Atlántico entre las Azores y las Bermudas. La dirección predominante del viento a través de las Islas Británicas, en una masa de aire marítimo tropical, está en el sudoeste.

El aire marítimo tropical es cálido y húmedo en sus capas más bajas y, aunque es inestable sobre su región de origen, durante su paso sobre aguas más frías se estabiliza y el aire se satura. En consecuencia, cuando una masa de aire marítimo tropical llega a las Islas Británicas, trae consigo nubes bajas y lloviznas, tal vez también niebla alrededor de las costas de barlovento y a través de las colinas. Sin embargo, a sotavento de la tierra alta, la nube se rompió y aquí el clima, particularmente en los meses de verano, puede estar bien y soleado.

Esta es una corriente de aire suave y durante el mes de invierno en particular, puede elevar la temperatura del aire varios grados por encima del promedio.

Polar continental

Esta masa de aire tiene su origen en los campos nevados de Europa del Este y Rusia, y solo se considera un fenómeno de invierno (de noviembre a abril).

Durante el verano, con la masa de tierra considerablemente más cálida, esta masa de aire se clasificaría como tropical continental.

Las características climáticas de esta masa de aire dependen de la longitud de la vía marítima durante su paso de Europa a las Islas Británicas: este aire es intrínsecamente muy frío y seco y si llega al sur de Gran Bretaña con una corta vía marítima sobre el Canal de la Mancha, el clima se caracteriza por cielos despejados y heladas severas.

Con una ruta marítima más larga sobre el Mar del Norte, el aire se vuelve inestable y se agrega humedad dando lugar a lluvia o nieve, especialmente cerca de la costa este de Gran Bretaña.

Las temperaturas más bajas en las Islas Británicas generalmente se producen en esta masa de aire, a menos de -10 ° C por la noche, y algunas veces permanecen bajo cero todo el día.

Polar marítimo

Esta masa de aire tiene sus orígenes en el norte de Canadá y Groenlandia y llega a las Islas Británicas en una corriente de aire del noroeste.

Polar marítimo es la masa de aire más común para afectar a las Islas Británicas. Esta masa de aire comienza muy fría y seca, pero durante su largo paso sobre las aguas relativamente cálidas del Atlántico Norte su temperatura aumenta rápidamente y se vuelve inestable a una gran profundidad.

Esta masa de aire se caracteriza por lluvias frecuentes en cualquier época del año. En los meses de invierno, cuando la inestabilidad (convección) es más vigorosa sobre el mar, el granizo y el trueno son comunes en gran parte del lado occidental y norte de las Islas Británicas. Sin embargo, el este de Gran Bretaña puede ver menos lluvias ya que aquí se reduce el calentamiento de la superficie. Durante el verano, ocurre lo contrario, las temperaturas de la tierra son más altas que las temperaturas del mar y las lluvias más fuertes ocurren en el este de Inglaterra.

Ártica marítima

Una masa de aire marítima ártica tiene características similares a una masa de aire marítimo polar, pero debido a la vía marítima más corta, el aire es más frío y menos húmedo.

El aire ártico es poco común durante el verano, pero cuando ocurre puede provocar fuertes lluvias o tormentas eléctricas y temperaturas excesivamente bajas.

Entre octubre y mayo, el aire es lo suficientemente frío como para producir precipitaciones de granizo o nieve, y esto es más frecuente en Escocia y en las costas expuestas a los vientos del norte.

Una masa de aire marítimo ártico tiene su origen en el Polo Norte y el Océano Ártico.

Los sistemas polares de baja presión que se forman en esta masa de aire a veces pueden conducir a nevadas extensas y fuertes, pero de lo contrario las áreas del interior permanecen libres de nubes en los meses de invierno. En el norte de Escocia, el transporte marítimo ártico suele ser la masa de aire más fría, pero en el resto de Gran Bretaña, esta masa de aire no es tan fría como la continental polar.

Polar marítimo de retorno

La masa polar marítima de retorno es otra versión de polar marítima, pero esta vez con una ruta marítima más larga que lleva el aire primero hacia el sur sobre el Atlántico Norte, y hacia el noreste a través de las Islas Británicas.

Durante su paso hacia el sur, el aire se vuelve inestable y húmedo, pero al moverse hacia el noreste pasa sobre aguas más frías y lo hace estable en sus capas más bajas.

Aunque el clima en las Islas Británicas en esta masa de aire es en gran parte seco, puede haber muchas nubes de niveles bajos.

Met Office

Nota de la RAM. El meteorólogo Andrés Gómez grabó este video explicativo y muy didáctico para España sobre Masas de Aire

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Masas de aire, tiempo, en 06 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad