tiempo.com

El cambio climático hizo que los huracanes dejaran más lluvia en 2020

Los investigadores utilizaron lo que llamaron "atribución retrospectiva", como un pronóstico pero para el pasado, para cuantificar las precipitaciones asociadas con las tormentas durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. La temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, incluyó 30 tormentas con nombre, 14 de las cuales fueron huracanes

Trayectorias e intensidades de las tormentas tropicales y huracanes en la estación 2020. NWS NOAA

La temporada récord de huracanes causó alrededor de $ 40 mil millones en daños en todo el mundo.

"Los huracanes son eventos devastadores, y las tormentas que producen lluvias cada hora más frecuentes son aún más peligrosas al producir daños por inundaciones, marejadas ciclónicas y destrucción a su paso", dijo el autor principal del estudio, Kevin Reed, en un comunicado de prensa.

"Nuestros hallazgos indican que los cambios ambientales causados por los humanos están indicando más lluvias y más rápidas, lo que tiene consecuencias directas para las comunidades costeras y, a veces, las áreas periféricas", dijo Reed, profesor asociado y decano asociado de investigación en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de Stony, Universidad Brook.

Al revisar las tasas de lluvia en períodos de tiempo de 3 horas y tres días durante las tormentas tropicales, el equipo descubrió que las tormentas tropicales tuvieron un aumento del 10 % y el 5 %, respectivamente, en comparación con las tormentas anteriores a 1850. Para los huracanes, el efecto fue del 11 % y 8% de aumento.

Figura 1 del artículo: a) Evolución de la anomalía de la temperatura superficial promedio mundial y del Atlántico norte (definida como 0–45°N) anual en comparación con 1850 usando el CESM Large Ensemble de 1920 a 2020. b) Anomalía de la temperatura superficial del mar global para la temporada de huracanes del Atlántico norte de 2020 ( 1 de junio al 30 de noviembre) en relación con el período preindustrial de 1850 calculado a partir del Gran Conjunto CESM. Nature

El equipo dijo que las actividades humanas, incluido el crecimiento industrial, aumentaron los gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que provocó un aumento de más de 1 grado Celsius en la temperatura de la superficie global en 2020 en comparación con 1850.

Esto ha llevado a un aumento de la temperatura de la superficie del mar en la cuenca del Atlántico Norte de entre 0,4 y 0,9 grados.

"Un aumento en las lluvias de huracanes debido al calentamiento global no es sorprendente", dijo el coautor del estudio Michael Wehner.

"Lo que es sorprendente es que la cantidad de este aumento causado por el hombre es mucho mayor de lo que se espera solo del aumento de la humedad. Esto significa que los vientos huracanados también se están volviendo más fuertes", dijo Wehner, científico principal de Lawrence Berkeley. Laboratorio Nacional.

Referencia

Attribution of 2020 hurricane season extreme rainfall to human-induced climate change. Kevin A. Reed, Michael F. Wehner & Colin M. Zarzycki. Nature Communications volume 13, Article number: 1905 (2022).
https://www.nature.com/articles/s41467-022-29379-1

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Abr 2022 por Francisco Martín León