El ”Cambio climático” en las enseñanzas no universitarias de España

Declaración conjunta del Colegio de Geógrafos de España y de la Asociación Española de Geografía (AGE) ante la propuesta de incluir una asignatura de ”cambio climático” en las enseñanzas no universitarias de nuestro país

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Dic 2019 - 02:00 UTC
El ”Cambio climático” en las enseñanzas no universitarias de España

Ante la noticia publicada estos días por diversos medios de comunicación sobre las declaraciones que, en el marco de la celebración de la COP-25 en Madrid, la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Dña. María Isabel Celaá, aludía a la necesidad de incluir una asignatura sobre cambio climático en el currículo de enseñanzas no universitarias, el Colegio de Geógrafos de España y la Asociación Española de Geografía,

MANIFIESTAN:

  • Que la comunidad geográfica española felicita la iniciativa de la Ministra de Educación por esta iniciativa y valora muy positivamente la propuesta. La propuesta del Ministerio va a contar con el apoyo del colectivo geográfico de nuestro país, porque desde hace tiempo viene desarrollando acciones en docencia, investigación y transferencia en este sentido.
  • Que las temáticas relacionadas con el estudio del clima y el cambio climático están desarrolladas, fundamentalmente, por la Geografía en todo el mundo y en España también.
  • Que, en nuestro país, la Geografía imparte estos contenidos en las asignaturas correspondientes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de existir asignaturas especificas en los estudios universitarios de grado y máster de Geografía.
  • Que en el contexto actual de desarrollo humano y de obligado cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas, las líneas maestras de estos ODS coinciden, de forma casi absoluta, con los contenidos y competencias desarrollados por la disciplina geográfica.
  • Que la Geografía, como la sociedad, ha evolucionado de forma extraordinaria en los últimos tiempos. De una materia esencialmente descriptiva en los primeros estadios formativos de las personas, se ha pasado a una disciplina que goza de prestigio en la comunidad científica gracias al desarrollo de tecnologías novedosas aplicadas a su enseñanza, investigación y ejercicio profesional. La Geografía, en la actualidad, está demostrando su capacidad para aplicar soluciones a nuevos retos que se plantean a nuestra sociedad en diferentes escalas.

Por todo ello, queremos felicitar a la Ministra por la iniciativa lanzada y reivindicar el papel de la Geografía para acometer esa labor de formación fundamental del Cambio Climático y del Desarrollo Sostenible entre nuestros ciudadanos.

Se trata de una oportunidad magnífica para formar a las nuevas generaciones en la necesidad de atender a los retos sociales y medioambientales en las próximas décadas. No ocultamos, sin embargo, la necesidad de revisión de la presencia de la Geografía en el currículo de enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato para ampliar y reorientar los contenidos y competencias específicas que actualmente existen.

En definitiva, la GEOGRAFÍA es la disciplina del CAMBIO GLOBAL y desarrolla acciones de investigación, transferencia y divulgación a la sociedad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y de la gestión sostenible de los territorios.

Ambas instituciones quedan a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para lo que estime necesario en esta cuestión, con el único objetivo, y su voluntad decidida, de implementar la propuesta y contribuir siempre a la mejora de la calidad educativa de nuestro país.

Madrid, a 13 de diciembre de 2019

AGE https://www.age-geografia.es/site/

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Geografía, cambio climático, Asignatura, en 14 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad