El Cabo de Buena Esperanza

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) tomó esta fotografía de la costa suroeste de Sudáfrica: el Cabo de Buena Esperanza

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Ago 2019 - 01:00 UTC
El Cabo de Buena Esperanza. ISS-EEI

Dicho Cabo se encuentra en el extremo sur de la Península del Cabo, que también alberga a Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica.

El Cabo fue originalmente llamado Cabo de Tormentas en la década de 1480 por el explorador portugués Bartolomeu Dias. Más tarde se renombró a Buena Esperanza para atraer a más personas a la Ruta del Mar del Cabo que pasó por la costa sur de África. El Cabo finalmente se convirtió en un importante puerto y punto de referencia para los navegantes que viajan desde Europa a Asia.

Sin embargo, la apertura del Canal de Suez en 1869 proporcionó una ruta mucho más corta desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico, haciendo que el largo viaje alrededor de África fuera ineficiente.

Las aguas cercanas al Cabo, donde se unen los océanos Atlántico e Índico, pueden ser traicioneras para los barcos. La corriente cálida de Agujas o Agulhas desde el este corre hacia la fría corriente de Benguela desde el noroeste. Las olas peligrosas de estas corrientes han causado muchos naufragios. Según el folklore, estos naufragios llevaron a la leyenda del Holandés Errante, un barco fantasma condenado a navegar por los océanos para siempre después de perderse en una fuerte tormenta cerca del Cabo.

En alta mar, los patrones de viento transversal y longitudinal en False Bay son causados por los fuertes vientos que soplan a lo largo de la costa sudafricana. Los vientos soplarán en diferentes direcciones según la época del año: durante el verano (septiembre a marzo), los vientos soplarán desde el sureste; en invierno (mayo a septiembre) soplan desde el noroeste. Los vientos de invierno tienden a traer humedad, frentes fríos y clima tempestuoso desde el Atlántico. Los vientos de verano son conocidos por los lugareños como el "Doctor del Cabo" porque a menudo eliminan la contaminación de la región y ayudan a mezclar el oxígeno en las aguas poco profundas de la bahía, manteniendo pequeños peces y cangrejos.

La fotografía del astronauta ISS059-E-78303 fue adquirida el 28 de mayo de 2019, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 340 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la ISS Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 59. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste. Leyenda de Sarah Deitrick, Jacobs, JETS Contract en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Cabo de Buena Esperanza, ISS, EEI, Ciudad del Cabo, en 20 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad