El Himalaya desde la ISS

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS) tomó esta fotografía oblicua del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra (medida desde el nivel del mar).

El Himalaya Desde La Iss

De pie en la frontera entre China y Nepal, el Everest es la pieza central de la Gran Cordillera del Himalaya, la sección más alta y más septentrional del Himalaya. Muchos de los picos más altos del mundo se encuentran aquí, incluyendo Kanchenjunga (8,586 metros) y Everest (8,850 metros). Con una extensión promedio de más de 6.100 metros, la cordillera se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en Pakistán, India, Nepal y China.

Los picos nevados del Himalaya persisten durante todo el año gracias a dos períodos principales de precipitación. La nieve del invierno se acumula desde diciembre hasta mayo, con una mayor caída de nieve en la parte occidental de la cordillera. Para fines de mayo, los vientos del monzón de verano comienzan a canalizar el aire húmedo hacia el Himalaya oriental, donde las precipitaciones se producirán como lluvia o nieve hasta septiembre. El clima más agradable en la región ocurre desde septiembre hasta principios de diciembre.

Los picos de los Himalayas son una expresión dramática de las fuerzas tectónicas masivas que empujaron las placas de la corteza de la India y Asia entre sí hace unos 40 o 50 millones de años. Los Himalayas en su conjunto comenzaron a formarse hace 25 a 30 millones de años, mientras que la Gran Cordillera del Himalaya comenzó a construirse hace unos 2.6 millones de años. Estas fuerzas tectónicas siguen activas hoy en día, lo que hace que el Everest y las montañas circundantes aumenten más de 1 centímetro por año.

Además de la actividad tectónica, los Himalayas tienen muchos glaciares activos, la fuerza principal detrás de la continua erosión del Everest y de los otros picos. A medida que estos glaciares se derriten, el agua se vierte en los ríos que se abren camino hacia las cuencas, como el lago Paiku, que acumula el deshielo de los glaciares, el deshielo y las lluvias de los monzones de verano.

La fotografía ISS053-E-357550 fue adquirida el 11 de diciembre de 2017, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 500 milímetros y es proporcionada por la Tierra de la tripulación EEI/ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 53.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / Gateway to Astronaut Photography of Earth.. Leyenda de Sarah Deitrick, Jacobs, contrato de JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 16 Dic 2018 por Francisco Martín León