El bosque tropical del tamaño de Inglaterra destruido en 2018

La Tierra perdió casi 12 millones de hectáreas de bosque tropical el año pasado, 2018

La perdida del bosque tropical es un drama para la biodiversidad

Los trópicos con cobertura arbórea se redujeron en 12 millones de hectáreas en 2018, la cuarta disminución más grande desde que comenzó el registro en 2001, según los nuevos datos recopilados por científicos del Instituto de Recursos Mundiales/ World Resources Institute.

Los árboles perdidos no eran de nuevo crecimiento. Según los nuevos datos, publicados el jueves por Global Forest Watch, un área de crecimiento antiguo, el bosque primario, que perdió el tamaño de Bélgica el año pasado.

A pesar de que algunos de los árboles se perdieron en el fuego, la mayoría de ellos fueron talados para dar paso a la agricultura, infraestructura y otros tipos de desarrollo humano. La mayoría de las pérdidas de bosques primarios del año pasado ocurrieron en el Amazonas.

Captura de pantalla de la información suministrada por Global Forest Watch

Global Forest Watch es un esfuerzo internacional para monitorear la pérdida de bosques tropicales primarios utilizando imágenes satelitales y sensores remotos.

"Es realmente tentador celebrar un segundo año de declive desde la pérdida máxima de la cubierta de árboles en 2016", dijo Frances Seymour, investigadora del World Resources Institute y directora de Global Forest Watch. "Pero si miras hacia atrás en los últimos 18 años, está claro que la tendencia general sigue siendo ascendente. No estamos cerca de ganar esta batalla".

Los mapas publicados por los científicos del proyecto revelaron una serie de puntos calientes de deforestación, varios de los cuales están ubicados cerca de las casas de grupos indígenas, personas que dependen de la Amazonía para su estilo de vida.

"Aunque Brasil experimentó una disminución de la deforestación a principios de la década de 2000, esto no ha sido cierto en otras partes de América del Sur", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa. "Colombia, Bolivia y Perú experimentaron crecientes tasas de pérdida de bosques primarios desde principios de siglo, aunque con factores muy diferentes".

En Colombia, el proceso de paz ha permitido a los desarrolladores acceder y despejar el bosque primario del Amazonas, una vez ocupada por las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia o FARC. En otros lugares de América del Sur, la agricultura, la tala y la minería han impulsado la deforestación.

Los nuevos datos también revelaron picos en la deforestación en África, especialmente en Ghana y Costa de Marfil, donde la minería ilegal y la expansión de las explotaciones de cacao han impulsado el corte de árboles.

Perdidas anuales de hectáreas de bosque tropical 2002-2018

La pérdida del bosque primario es una mala noticia para el clima, ya que los árboles más viejos y más grandes almacenan el carbono de manera más eficiente.

El ritmo de la pérdida es asombroso: el equivalente a 30 campos de fútbol que desaparecen cada minuto de cada día en 2018, o un total de 120,000 kilómetros cuadrados (46,000 millas cuadradas).

De acuerdo con la evaluación anual realizada por científicos de Global Forest Watch, con sede en la Universidad de Maryland, casi un tercio de esa área, unos 36,000 km2, era un bosque pluvial primario prístino.

"La salud del planeta está en juego, y las respuestas de curita no son suficientes", agregó. "Con cada hectárea perdida, estamos mucho más cerca del escenario aterrador del cambio climático fuera de control".

A nivel mundial, los bosques absorben alrededor del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, un poco más de 11 mil millones de toneladas de C02 al año.

Los océanos también son un importante "sumidero", absorbiendo otro 23 por ciento.

Más información en:

World Resources Institute https://www.wri.org/blog/2019/...

Global Forest Watch https://www.globalforestwatch....

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2019 por Francisco Martín León