Dorian en la noche: su gran ojo

Después de devastar las Bahamas y afectar a Florida y Georgia, el huracán Dorian se recuperó y arrasó la costa de Carolina del Sur con fuertes vientos, fuertes lluvias y una marejada de tormenta.

Imagen nocturna de Dorian (detalle) con su gran ojo del 5 de septiembre de 2019. NASA

El viento, la caída de árboles y las inundaciones dañaron la infraestructura eléctrica en las zonas costeras del sureste de los EE. UU., causando cortes de luz y agua.

El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó esta imagen compuesta nocturna mientras el huracán se acercaba a la costa a las 3:42 am hora del este (07:42 UTC) el 5 de septiembre de 2019. En ese momento, Dorian impactaba con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se movía hacia el norte a 12,8 km por hora.

El sensor VIIRS observó bandas gruesas de nubes circulando alrededor del gran ojo de Dorian, la parte del huracán con un tiempo mayormente tranquilo y la presión atmosférica más baja.

Imagen nocturna de Dorian del 5 de septiembre de 2019 y luces de las ciudades. NASA

Los ojos de los huracanes promedian aproximadamente 32 kilómetros; el Centro Nacional de Huracanes informó que el ojo de Dorian tenía un diámetro de 80 kilómetros alrededor del momento en que se adquirió esta imagen. Nubes más delgadas, parte del flujo de salida de mayor nivel de la tormenta, se extendieron tierra adentro a través de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La imagen VIIRS fue capturada por la banda día-noche del sensor, que detecta la luz en un rango de longitudes de onda de verde a infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como llamaradas de gas, luces de la ciudad y luz de luna reflejada. Las observaciones infrarrojas de VIIRS se utilizaron para mejorar la visibilidad de las nubes. Los datos de los sensores MODIS se colocaron en capas en la imagen para que sea más fácil distinguir entre las superficies oceánicas y terrestres.

Zonas con cortes de energía eléctrica en tanto por ciento

No es posible identificar las ubicaciones de los cortes de energía basados solo en la imagen de luz nocturna de VIIRS. Sin embargo, a partir de las 2 p.m. del 5 de septiembre, varias compañías de servicios públicos y Poweroutages.us informaron más de 240,000 cortes en Carolina del Sur. El área más afectada fue el condado de Charleston, donde las empresas informaron más de 130,000 interrupciones.

En los próximos días, los pronosticadores esperan que Dorian se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte y luego hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi, y datos de cortes de energía por cortesía de PowerOutage.us. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2019 por Francisco Martín León