El huracán Dorian golpea a las Islas Bahamas: informe OMM

Con Dorian terminó un tranquilo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el huracán Dorian se intensificó rápidamente en un huracán de categoría 5 el 1 de septiembre 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Sep 2019 - 13:00 UTC
Imagen infrarroja realzada de Dorian del 2 de septiembre de 2019 del satélite Suomi-NPP

Es el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en las Bahamas y ha causado una devastación generalizada y la pérdida de vidas.

En su apogeo, Dorian tuvo vientos máximos sostenidos de 270 km / h, con ráfagas de hasta 321 km / h, y trajo una marejada de 5.5 a 7 metros por encima niveles normales de la marea. Este huracán que amenaza la vida está causando una destrucción extrema.

Dorian se debilitó a una categoría 4 y fue degradado el 2 de septiembre a un huracán de categoría 3, con vientos devastadores sostenidos de 195 km / h, y una marejada ciclónica potencialmente mortal que eleva los niveles de agua de 3 a 4.5 metros por encima de los niveles normales de marea, lluvia torrencial, según al Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que actúa como un Centro Meteorológico Especializado Regional de la OMM (RSMC Miami) y proporciona pronósticos de huracanes y productos para toda la región.

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo actualizaciones constantes sobre los peligros de esta tormenta tropical. En el último aviso del 3 de septiembre, advirtió sobre lluvias de 152 a 304 mm, con totales locales de 762 mm para el noroeste de Bahamas.

Dorian está estacionario, lo que exacerba los impactos de los peligros: viento, lluvia, olas y marejadas. En las 30 horas desde que tocó tierra en la Isla Gran Bahama, Dorian solo viajó alrededor de 64 km.

Lentitud

La razón por la que el ciclón tropical se ha movido muy poco es porque está atrapado en corrientes de dirección débiles entre las crestas de alta presión hacia el este y el noroeste y una depresión hacia el norte. Este flujo débil debería resultar en una deriva del noroeste muy lenta y probablemente errática al menos el 3 de septiembre antes de moverse un poco más rápido hacia el norte el 4 de septiembre.

El pronóstico de seguimiento del RSMC Miami se mantiene constante y continúa mostrando el núcleo de Dorian en alta mar, pero "peligrosamente cerca de la costa este de los EE. UU. desde Florida hasta Carolina del Norte durante los próximos 3 días más o menos".

Su aviso público enfatizó que “a los usuarios se les recuerda que el huracán no es un punto, y que la marejada ciclónica y los vientos huracanados que amenazan la vida se extienden lejos del centro. Independientemente de la trayectoria exacta del pronóstico, es probable que Dorian produzca fuertes vientos y una tormenta que amenace la vida a lo largo de una parte de la costa este de Estados Unidos desde Florida a través de las Carolinas”.

Más información en www.hurricanes.gov

Impactos

Las Bahamas, al igual que otros estados bajos del Caribe, es vulnerable a los impactos de los ciclones tropicales causados por la asociación de la lluvia, las olas y, en particular, la marejada ciclónica que se ve agravada por el aumento del nivel del mar como resultado del cambio climático. Algunos estados de la región todavía se están recuperando de los huracanes Irma y María en la temporada de huracanes de 2017.

Las cifras iniciales dicen que Dorian ha matado al menos a cinco personas, pero este número puede aumentar una vez que las áreas más afectadas sean accesibles. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó que hasta 13,000 casas han sido dañadas o destruidas. Los principales aeropuertos de las islas se inundaron, y la tormenta llegó hasta el techo de muchas casas.

“El Secretario General está profundamente entristecido por la terrible devastación causada por el huracán Dorian, que todavía está afectando a la Mancomunidad de las Bahamas. El Secretario General expresa solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Commonwealth de las Bahamas. Las Naciones Unidas continuarán apoyando los esfuerzos de rescate y socorro en curso dirigidos por el Gobierno”, dijo un comunicado de Antonio Guterres.

3 sept. 2019

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Dorian, huracán, Cat. 5, Bahamas, en 03 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad