El agujero de ozono más pequeño y de menor duración en cinco años se cierra y aumenta la esperanza de su recuperación
Los datos científicos del agujero de ozono sobre la Antártida exhibieron mayores concentraciones de ozono en 2025, lo que aumenta la esperanza de una recuperación continua, hecho de vital importancia para la vida en la Tierra.

El agujero de ozono antártico de 2025 se cerró el 1 de diciembre, marcando el cierre más temprano desde 2019. El agujero de ozono de este año también fue relativamente pequeño por segundo año consecutivo, especialmente en comparación con los agujeros de ozono más grandes y persistentes observados entre 2020 y 2023. También exhibió mayores concentraciones de ozono, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación continua.
El agujero de ozono en 2025
El agujero de ozono alcanzó su tamaño máximo en septiembre, abarcando hasta 20 millones de km², y se mantuvo así hasta octubre. En noviembre, comenzó a reducirse rápidamente, lo que indicaba un cierre prematuro. Aunque persistía una pequeña zona con niveles bajos de ozono, el agujero finalmente se cerró a principios de diciembre, uno de los cierres más tempranos en los últimos 40 años.
La imagen de arriba, creada con datos del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS), es una representación 3D del agujero de ozono. Muestra la extensión máxima del agujero de ozono sobre la Antártida en el hemisferio sur el 21 de septiembre, así como la situación el 12 de diciembre, tras el cierre del agujero.

El CAMS continúa apoyando los esfuerzos internacionales para preservar la capa de ozono mediante el monitoreo y el suministro de datos sobre su estado actual. Puede encontrar más información sobre este evento en particular aquí.
Fuente: ESA
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored