Diagnosis del 13 abril 2020: interacciones complejas entre borrascas

La situación meteorológica que se presenta esta semana es sumamente compleja ya que dos tipos de borrascas interaccionan: una polar y otras de tipo subtropical, a la espera de la llegada de una dana por el oeste

Imagen de vapor de agua y radar del 13 de abril de 2020 a las 06 UTC con geopotencial en 500 hPa e isotacas en 300 hPa en amarillo. Eumetrain

La predicción del tiempo en España resulta, en determinadas épocas del año y condiciones meteorológicas, muy compleja. Nada tiene que ver con las predicciones en países afectados por borrascas de latitudes medias (polares) en el flujo de oestes: llega el frente cálido, posteriormente el frente frío, la descarga postfrontal, y hasta la próxima borrasca con patrones parecidos, que no iguales.

España está situada en el cruce de trayectorias donde una borrasca polar, puede interaccionar con una borrasca o depresión subtropical, a la vez que se genera un temporal en el Mediterráneo y donde las interacciones orografía- mar juegan papeles importantes. Y eso lo saben los meteorólogos y predictores de España.

Este es el caso de estos días: una borrasca venida del norte se ha situado al oeste-noroeste de la Península a la vez que se ha encontrado con la presencia de borrascas o senos depresionarios subtropicales que aportan humedad y ambiente suave . Estos sistemas suelen estar controlados respectivamente por circulaciones polares y subtropicales en niveles altos. Y a todo esto se une la llegada de otra nueva borrasca en altura aislada o dana desde el oeste en los próximos días.

A mayor complejidad meteorológica de la predicción, mayor incertidumbre

Situación sinóptica a las 06 UTC

La situación sinóptica está condicionada por una borrasca conducida por un ramal del chorro polar de 130 kt en 300 hPa situada al oeste - noroeste de la Península. El chorro intenso en su flanco noroeste tenderá ha desplazarla hacia el sur por el oeste peninsular.

Un rosario de borrascas o senos depresionarios subtropicales se desparraman desde el suroeste de Canarias hasta Cataluña. Estos sistemas aportan humedad y aire suave . Las precipitaciones inicialmente son de ligeras a moderadas, y persistentes a estas horas y son muy beneficiosas para el país.

Secuencia de agua precipitable total de estos días. CIMSS

Con el empuje y protagonismo de la baja atlántica de tipo polar, es posible que el aporte de nubosidad y precipitación de las estructuras subtropicales se reorienten hacia el interior peninsular y la baja atlántica se sitúe en el Golfo de Cádiz. Nuevamente se producira una interacción polar-subtropical en los próximos días.

Podría llover en cualquier punto de España en los próximos días de forma ligera a moderada, y en algunas zonas de forma persistente e intensa. Los chubascos primaverales con tormentas también serán protagonistas del tiempo.

Precipitación acumulada por el modelo determinista HRES ECMWF hasta el 16 de abril de 2020 a las 00 UTC. Tiempo.com

Y a todo esto, un nueva dana atlántica venida desde el oeste se apunta a la "fiesta" meteorológica a partir del jueves 16 de abril, para tomar el protagonismo atmosférico.

Secuencia en 500 hPa del geopotencial, línea negra, anomalías estandarizadas de 500 hPa, en escala de colores, y viento hasta el 16 de abril del 2020. Universidad de Albany, pagina de Alicia M. Bentley

Las lluvias no nos faltarán en esta semana totalmente primaveral.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Abr 2020 por Francisco Martín León