Un estudio de Nature revela que los principales deltas de los ríos se hunden más rápido que el aumento del nivel del mar
Un estudio revela que muchos de los principales deltas de los ríos del mundo se están hundiendo más rápido que el aumento del nivel del mar, lo que podría afectar a cientos de millones de personas en esas regiones.

Un estudio publicado en Nature muestra que muchos de los principales deltas de los ríos del mundo se están hundiendo más rápido que el aumento del nivel del mar, lo que podría afectar a cientos de millones de personas en esas regiones.
La investigación proporciona la primera evaluación de alta resolución de la pérdida de elevación en 40 deltas fluviales de todo el mundo. El estudio fue supervisado por los geocientíficos de Virginia Tech Manoochehr Shirzaei y Susanna Werth y dirigido por el exestudiante de posgrado de Virginia Tech, Leonard Ohenhen, actualmente profesor adjunto en la Universidad de California, Irvine.
Hundimiento de mucho deltas de forma imparable
Los hallazgos muestran que, en casi todos los deltas fluviales examinados, al menos una porción se hunde a un ritmo mayor que el ascenso del nivel del mar. El hundimiento del terreno, o subsidencia , ya supera el aumento local del nivel del mar en 18 de los 40 deltas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones a corto plazo para más de 236 millones de personas.
Utilizando tecnología avanzada de radar satelital, el equipo creó un mapa de los cambios de elevación de la superficie en deltas fluviales de los cinco continentes. Cada píxel del mapa de alta resolución corresponde a 75 metros cuadrados de superficie.
"En muchos lugares, la extracción de aguas subterráneas, la escasez de sedimentos y la rápida urbanización están provocando que la tierra se hunda mucho más rápido de lo que se reconocía anteriormente", dijo Ohenhen.
Algunas regiones se están hundiendo a un ritmo más del doble del actual ritmo global de aumento del nivel del mar.
"Nuestros resultados muestran que el hundimiento no es un problema de un futuro lejano; está ocurriendo ahora, a escalas que superan el aumento del nivel del mar impulsado por el clima en muchos deltas", dijo Shirzaei, coautor y director del Laboratorio de Observación de la Tierra e Innovación de Virginia Tech.

El agotamiento de las aguas subterráneas surgió como el predictor general más fuerte del hundimiento del delta, aunque el impulsor dominante varía según la región.
"Cuando se extrae excesivamente el agua subterránea o los sedimentos no llegan a la costa, la superficie terrestre desciende", explicó Werth, codirector del análisis de las aguas subterráneas. "Estos procesos están directamente relacionados con las decisiones humanas, lo que significa que las soluciones también están bajo nuestro control".
Fuente: Virginia Tech
Referencia
Leonard Ohenhen, Global subsidence of river deltas, Nature (2026). DOI: 10.1038/s41586-025-09928-6. www.nature.com/articles/s41586-025-09928-6
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored