Los dos tipos de "fríos" invernales que afectarán a Europa en los próximos días con consecuencias e impactos diferentes
Los patrones atmosféricos harán que durante los próximos días Europa se vea afectada por temperaturas invernales más bajas de lo normal en amplias zonas del Viejo Continente, pero las masas de aire frío implicadas son de diferentes orígenes, efectos e impactos. España estará en la "mejor" ubicación, térmicamente hablando.

Estos días pasados, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por el frío invernal y nevadas que han cubierto un porcentaje elevado de su territorio.
El frío invernal continuará en los próximos días. Los mapas previstos medios para la semana venidera se presentan a continuación, donde dos masas de aire muy frío tratan de dominar el continente.

Dos masas de aire frío se "enfrentarán" en el territorio europeo
Los patrones atmosféricos muestran que las temperaturas medias semanales del 19 al 25 de enero de 2026 harán que dos masas de aire frío se den y afecten a Europa de forma simultánea.
Por una parte, tenemos una masa de aire polar marítimo, mP, húmedo con vientos de componente noroeste, de forma mayoritaria, debido a la presencia de borrascas atlánticas que llevan frentes fríos activos sobre la parte suroccidental del continente, entrando por la península ibérica, afectando al norte de África e internándose por parte del área mediterránea.

Por otra parte, un potente anticiclón de bloqueo en el lejano norte y bajas presiones crearán un pasillo de aire gélido ruso-siberiano que se internará desde más allá de Europa oriental y se extenderá por las zonas central y norte del continente. Algunos han llamado a esta entrada como la típica "Bestia del Este".

Este aire es extremadamente frío y seco; y es de tipo continental polar, cP. Habrá heladas moderadas e intensas en un entorno de bajísimas temperaturas que podrían llegar a -20 ºC , o incluso menos.

Con estas ideas, las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en gran parte de Europa por el aire seco continental, salvo zonas del sur europeo y áreas costeras del extremos occidental donde serán más altas de lo normal.
Tendencias del tiempo en España: temporal duro mediterráneo con Harry como protagonista
Con estos mimbres, la semana del 19 al 25 de enero de 2025 se caracterizará por temperaturas inferiores al promedio normal de estas fechas en gran parte de España, salvo zonas peninsulares del noreste. Allí donde sople el viento, la sensación térmica será más baja y las heladas se darán en el interior peninsular.

Algunas de las borrascas atlánticas con sus frentes fríos asociados penetrarán hasta el Mediterráneo y se generarán bajas presiones en la zona. Una de estas bajas presiones, llamada Harry por AEMET, desarrollará un fuerte temporal de alto impacto en las zonas del este peninsular y Baleares con lluvias fuertes y persistentes, rachas intensas de viento y mal estado de la mar en el área mediterránea. Este hecho se daría en la primera parte de la semana, 19-21 de enero, a la vez que nuevos frentes entrarán por el oeste-noroeste.
El ambiente frío dejará nevadas abundantes en zonas altas de los Pirineos. También habrá nevadas en otras zonas de montaña de la Península.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored