El silencio reina en las nevadas y una serenidad llamativa se palpa en el ambiente ¿por qué?
Muchos habrán observado que en situaciones de nevadas el silencio se hace presente de forma notoria en el ambiente y la tranquilidad sonora reina mientras los copos de nieve caen. Algo está ocurriendo.

En esas mañanas en las que eres el primero en salir por la puerta después de una fuerte nevada y caminas con dificultad por la nieve para disfrutar de las vistas o para llegar a tu coche, lo único que puedes oír es el sonido de tus propias botas crujiendo sobre la nieve.
Estar afuera durante y después de una buena nevada puede ser un momento único para la contemplación silenciosa. ¿Por qué hay tanto silencio?
Lo primero es que suele haber menos gente, vehículos y animales. Cuanto menos fuentes de sonido, más silencioso es el ambiente; nada difícil de entender. Esto le pasó a mucha gente en la situación de las nevadas intensas asociadas a la borrasca Filomena, a inicios de enero de 2021, cuando el silencio reinaba en muchas zonas pobladas afectadas por la histórica nevada y donde el ruido formaba parte de la vida cotidiana horas antes de su llegada: el silencio lo envolvía todo.
La ciencia de los copos de nieve silenciosos: su estructura
El tipo más común de copo de nieve, llamado dendrita, tiene seis "brazos" que se extienden desde el centro del copo.
Mientras caen hacia el suelo, estas dendritas captan ondas sonoras en los pequeños espacios entre sus brazos, amortiguando los sonidos antes de que lleguen a los oídos. Por lo tanto, debido a su elaborada forma, queda espacio vacío entre sus crestas hexagonales. Mucho espacio vacío, al parecer para la propagación de las ondas sonoras.

En conjunto, los copos de nieve forman una capa de polvo esponjosa y porosa que amortigua excepcionalmente bien nuestras caídas, e incluso al sonido.
Los copos de nieve frescos continúan amortiguando el sonido incluso cuando llegan al suelo, convirtiendo el mundo en una especie de cabina de sonido con acolchado en cada superficie para evitar que las ondas sonoras reboten en la cabina y enturbien la grabación.
La ciencia del sonido
El sonido se propaga en ondas. Su velocidad y alcance se ven influenciados por factores ambientales como la humedad, la temperatura y los obstáculos que lo bloquean.
Para que el sonido nos llegue con claridad, se necesita una trayectoria sin perturbaciones. Cualquier obstáculo, como los copos de nieve que caen del cielo, puede dispersar, desviar o atrapar las ondas sonoras y bloquear o alterar la forma en que llegan a nuestros oídos.
Cuando se acumula la nieve, los grandes espacios entre las crestas de los copos de nieve, así como los espacios entre cada uno de ellos, actúan como un absorbente acústico que capta o amortigua la amplitud de las ondas que los atraviesan. Esto es similar al funcionamiento de los paneles de espuma industrial que recubren las paredes de las salas de música, y explica por qué, cuando cae un manto de nieve fresca, todos los ruidos ambientales de nuestras ajetreadas vidas parecen desaparecer.
Una ligera capa de nieve no capta mucho sonido. Las grandes cantidades de nieve retienen mucho espacio vacío y, por lo tanto, son excelentes para atrapar las ondas sonoras.
Rompiendo el silencio
Lamentablemente, la paz y la tranquilidad no duran mucho. Con el tiempo, la capa de nieve del suelo pasa por un ciclo de derretimiento leve durante el día y de congelamiento durante la noche, lo que hace que los copos de nieve pierdan su forma y el espacio entre sus brazos. Los copos de nieve también se compactan formando una capa de hielo más densa, que refleja el sonido mucho mejor. En otras palabras, al derretirse y volverse a congelar, la nieve empieza a amplificar las ondas sonoras al rebotar en la nieve compacta, que se ha derretido para llenar todo el espacio vacío.
En la próxima nevada, disfruta de tu breve ventana de serenidad antes de que regrese el ruido y el traqueteo habituales de nuestra vida diaria.
Fuentes: MeteoSwiss y revista Mountaineer
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored