La borrasca que complicará el tiempo ha tenido un recorrido asombroso

La borrasca que nos afectará a partir de mañana llegará tras recorrer cerca de 7.000 kilómetros por el Atlántico. Además, irá acompañada de un embolsamiento de aire polar en altura.

Borrasca
Vista de la borrasca ayer al noroeste de Irlanda, captada por el satélite Aqua/MODIS.

El miércoles un centro de bajas presiones salió al Atlántico desde el noreste de Estados Unidos, entre Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey . Estos últimos días se han gestado otras tantas en ese mismo rincón o algo más al norte, en Terranova, pero hablamos de este ciclón porque nos atañe. El episodio de lluvias generales que nos afectará en las próximas horas tiene el germen allí, en las inmediaciones de Boston. Llegará a nuestras inmediaciones tras recorrer cerca de 7.000 kilómetros .

La deriva por el océano sentó bien a la borrasca, gracias sobre todo al contacto con una masa de aire frío que desencadenó una potente ciclogénesis. En cuestión de unas pocas horas, la presión mínima en su interior bajó de los 990 hPa , articulando una espiral de nubes y viento intenso que tomó rumbo al noreste. En el mediodía del viernes la depresión llegó a expeler rachas de viento muy superiores a los 100 kilómetros por hora , justo al pasar por el sur de Groenlandia. Aquel fue su momento álgido, instantes antes de empezar a dibujar la parábola que guiará a sus restos hasta nosotros.

En los últimos tres o cuatro días su camino ha estado condicionado por el anticiclón de las Azores. El ciclón ha bordeado en todo momento la cresta anticiclónica que él mismo provocó, justo al profundizarse en su llegada al Atlántico. Con esta vorágine de centros de presión, el chorro polar se ha ondulado de tal forma que acabará enviando una masa de aire polar hacia el oeste de la Península Ibérica, acompañando a los últimos retazos del centro de bajas presiones. Este último saldrá de su letargo esta noche, cuando se tope con el envite polar. De este modo aparecerá la Borrasca Fría Aislada (BFA) que condicionará el tiempo al menos hasta el jueves.

Lluvias y tormentas repartidas por casi todo el país

En las próximas horas se registrarán chubascos en el noroeste y sureste peninsular, también en Extremadura y adentrada la tarde en Baleares. Mañana, con la BFA ya formada, los chaparrones se extenderán por otras muchas zonas , quedando al margen el interior noreste de la península, en el entorno del valle del Ebro. El martes parece que será un día más tranquilo, con lluvias menos extensas y débiles, pero el miércoles la inestabilidad aumentará . En este último día las precipitaciones podrían ser fuertes en muchas regiones.

Las temperaturas no mostrarán grandes cambios, variarán según la presencia o no de nubosidad . Las máximas se mantendrán entre los 15 y 20 ºC en las capitales de provincia; las mínimas no bajarán de los 5 ºC salvo en Salamanca, Cuenca o Teruel. En el litoral mediterráneo las noches serán suaves, con registros por encima de los 10 ºC.