Una BFA traerá grandes cambios meteorológicos el Lunes de Pascua

La variabilidad meteorológica seguirá siendo noticia durante los próximos días y se acentuará con el comienzo de la próxima semana. La llegada de una Borrasca Fría Aislada (BFA) alterará las condiciones meteorológicas de toda la Península y permanecerá con nosotros varios días.

Las tormentas eléctricas acompañarán de forma ocasional a las lluvias durante los próximos días, dándose condiciones suficientes para la formación de algunas puntualmente fuertes.

Tal y como se esperaba, estas primeras semanas de abril han estado marcadas por una gran variabilidad meteorológica. El mes comenzó con la irrupción de una masa de aire frío que se retiró rápidamente, dando paso a una situación con temperaturas más templadas y variables. El paso de sucesivos frentes y embolsamientos de aire frío en altura han dado lugar a diversos episodios de precipitaciones separados por breves periodos de estabilidad.

Ahora la situación meteorológica está marcada por la presencia de un frente ocluido prácticamente estacionario que se irá disipando sobre la vertical de la Península. Este frente ha dejado ya precipitaciones persistentes en buena parte del interior y oeste peninsular y, aunque se está disipando, seguirá existiendo una cierta inestabilidad que favorecerá la formación de chubascos convectivos durante las próximas horas.

El chorro polar está debilitado, muy ondulado, y esto favorece la llegada de borrascas a nuestro entorno. El lunes experimentaremos el cambio más significativo.

El chorro polar sigue muy inestable, con grandes meandros y bastante debilitado. Al igual que ha sucedido en semanas previas, se trata de una situación que favorece la llegada se sistemas de bajas presiones a latitudes más inferiores , siendo muy probable que afecten a la Península Ibérica. Durante estos próximos días, la formación de un anticiclón en las Islas Británicaspermitirá que se aíslen bajas al sur del mismo que puedan afectarnos directamente.

El cambio más significativo lo experimentaremos tras concluir esta semana. Una Borrasca Fría Aislada (BFA) se desarrollará en nuestro entorno y tenderá a situarse al oeste o suroeste de la Península Ibérica durante los primeros días de la próxima semana. Un sistema de este tipo es similar a una DANA en cuanto a formación, pero con una diferencia importante que afecta a sus características físicas: tiene reflejo en niveles bajos, es decir, es fácilmente detectable con mapas de superficie como el isobárico o el de viento y suele ser posible observar frentes y otras estructuras que normalmente no se identifican en una DANA.

¿Cuándo y cómo empezará a afectarnos?

La BFA nos afectará directamente desde primeras horas del lunes . La nubosidad asociada a los frentes de esta borrasca empezará a llegar al noroeste peninsular, dejando precipitaciones débiles o puntualmente moderadasen el tercio occidental y que, con menor probabilidad, se irán extendiendo a otras zonas del interior. En el resto de la Península las líneas de inestabilidad, en principio, llegarán debilitadas y poco activas. Las lluvias además vendrán acompañadas de vientos moderados o localmente fuertes del sur. La nieve también aparecerá en las montañas, aunque en cotas bastante altas.

A medida que la BFA se desplace hacia nuestra posición, también lo hará el aire frío en niveles altos y el 'área de divergencia en altura' que está asociada a ella. Hay una zona al este de la borrasca en la que el viento en capas altas diverge, favoreciendo los ascensos de aire y la formación de nubosidad con las consecuentes precipitaciones. Debido a esto, se desarrollarán nuevas líneas de inestabilidad que cruzarán la Península dejando precipitaciones que podrán ser importantes. A partir del martes, previsiblemente, también llegarán a otros puntos del este . Junto a estas lluvias se desarrollarán tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte y un cierto grado de organización.

Las líneas de inestabilidad cruzarán la Península Ibérica con precipitaciones que podrán ser importantes, así como algunas tormentas.

Este episodio parece que puede prolongarse en el tiempo. La posible formación de un bloqueo anticiclónico sobre Europa central obligaría a esta BFA a permanecer prácticamente estacionaria en las proximidades de la Península Ibérica. E ste episodio de precipitaciones se prolongará varios días durante la próxima semana.