Tiempo de Semana Santa 'normal': de la tormenta al sol en un santiamén

Esta Semana Santa tendremos un ambiente muy variable, con ratos de sol que dejarán paso a los aguaceros en buena parte del país. Aquí tienes todos los detalles.

En los próximos días veremos bastante el sol, pero también tendremos que sacar el paraguas. ¡Tiempo primaveral!

En esta Semana Santa tan atípica en España por las trágicas consecuencias de la pandemia del COVID-19 muchas personas no están pendientes del cielo, debido al confinamiento y la consecuente suspensión de todos los actos al aire libre. Sin embargo, la meteorología sigue siendo de vital importancia para sectores como el agrícola, para los transportes de mercancías o en las emergencias sanitarias.

A lo largo de esta semana tendremos una situación que reflejará perfectamente cómo es el tiempo en el ecuador de la primavera. Han subido las temperaturas al imponerse las altas presiones tanto en superficie como en altura, pero a corto y medio plazo seguiremos con cierta inestabilidad que llegará desde el Atlántico.

Mañanas soleadas, tardes con aguaceros

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, entre el lunes y el martes una baja llegará al noroeste peninsular, dejando a su paso precipitaciones sobre todo en ese cuadrante, aunque se extenderán de forma más irregular al interior o a la mitad norte durante el martes. En algunos puntos irán acompañadas de tormenta.

El panorama no cambiará en el resto de la semana, con bajas circulando por el Atlántico y algún frente que alcanzará al interior y la mitad norte del país, donde de nuevo se pueden repetir las tormentas. Además, en altura habrá cierta inestabilidad, lo que se traducirá en mañanas de sol y tardes con aguaceros y tormentas. Esta situación se mantendrá hasta el domingo.

Al ser la circulación de poniente, a orillas del Mediterráneo es donde encontraremos la situación más tranquila. No obstante, no hay que olvidar que por allí en este arranque de 2020 ha llovido muchísimo debido a Gloria y a la sucesión de DANAs que nos visitaron durante la segunda quincena de marzo.

Hasta 25 ºC en el sur peninsular

Las temperaturas serán muy suaves gracias a las masas de aires templadas de procedencia atlántica. En los próximos días podrían alcanzar los 25 ºC en puntos de Andalucía, mientras que en buena parte del país rondaremos los 20 ºC, exceptuando algunas zonas del Mediterráneo y del norte.

De cara al fin de semana, las altas presiones podrían asentarse de nuevo en Escandinavia, abriendo paso a nuevos descuelgues de aire frío con borrascas y lluvias.

En Canarias los alisios seguirán dominando la situación, con algunas precipitaciones en el norte de la islas de mayor relieve. A partir del fin de semana existe una gran incertidumbre en la previsión, ya que según el modelo Europeo las altas podrían reforzarse de nuevo en el entorno de Escandinavia, lo que dejaría la puerta abierta a nuevos descuelgues de aire frío: borrascas y lluvias. Un escenario que otros modelos por ahora no contemplan.