Borrasca subtropical de núcleo cálido al noroeste de Canarias

Una de las borrascas subtropicales que se han generado al noroeste de Canarias, ha desarrollado convección alrededor de su centro y un núcleo cálido en su seno

Secuencia de imágenes de satélite infrarrojas y presión en superficie para el 10-11 de abril de 2020. Eumetrain

Una de las borrascas subtropicales atlánticas que se han desarrollado cerca del las Islas Canarias ha conseguido en su lento desplazamiento:

Generar convección alrededor de su centro de baja presión
Tener bandas nubosas convectivas no simétricas
Alejar parcialmente sus sistemas frontales del centro de la baja
Desarrollar un núcleo cálido poco profundo, según los diagramas de fase

El resultado ha sido la generación de una baja subtropical con un núcleo cálido poco profundo y simétrico (en el límite), según el modelo GFS.

El campo de vientos en capas bajas es asimétrico alrededor de la baja en superficie, y los modelos numéricos prevén vientos del orden de 30 kt o 56 km/h a las 06 UTC en el flanco noroeste de la baja en superficie con rachas superiores.

Campo de vientos a 10 m y previstos y presión en líneas negras por el modelo HRES-ECMWF en kt para el 11 abril 2020 a las 6 UTC. Eumetrain

La baja subtropical está al noroeste de Canaria y alejada de las Islas. Irá perdiendo su organización y la poca simetría que tiene, desde el punto de vista convectivo, a la vez que se acercaría a las Islas. No supone en principio ningún riesgo para el archipiélago.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Abr 2020 por Francisco Martín León