Devastación en Marruecos por un intenso terremoto y primera estimación de daños

El terremoto de magnitud 6,8 se produjo el 8 de septiembre de 2023, aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de Marrakech, a una profundidad de 26 kilómetros sacudió hogares y causó miles de muertes y daños generalizados

Daños proxy generados por el terremoto del 8 de septiembre de 2023: arriba, visión general, y abajo, detalle de la zona del epicentro. Ver texto para detalles. NASA

El mapa proxy de daños que se muestra arriba es una versión del Earth Observatory de la NASA de un mapa creado por el Earth Observatory de Singapur - Laboratorio de Detección Remota (EOS-RS). El mapa utiliza datos modificados del satélite Copernicus Sentinel-1 procesados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y con software desarrollado originalmente en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y Caltech y modificado en EOS-RS. Se deriva de imágenes de radar de apertura sintética capturadas antes (del 26 de mayo de 2023 al 30 de agosto de 2023) y después (11 de septiembre de 2023) del terremoto.

Para mapear el paisaje, incluidos los edificios, el radar de Sentinel-1 envía pulsos de microondas hacia la superficie de la Tierra y "escucha" los ecos reflejados de esas ondas. En el mapa de arriba, los datos proxy de daños de EOS-RS se colocaron sobre una imagen Landsat 9 y se combinaron con un modelo de elevación digital basado en datos recopilados por la misión topográfica de radar Shuttle.

El terremoto y los daños estimados

Las vistas detalladas del mapa proxy de daños a continuación muestran daños en Adassil y Tafeghaghte, ciudades cercanas al epicentro del terremoto. Los píxeles de color rojo oscuro representan áreas que probablemente sufran daños graves en edificios, viviendas e infraestructura o cambios en el paisaje. Las áreas naranjas y amarillas están en daños moderados. Cada píxel mide unos 30 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol).

Ídem que el caso de arriba pero para daños en Adassil y Tafeghaghte. NASA

Si bien las zonas urbanas de Marrakech experimentaron sacudidas fuertes y dañinas, la destrucción más grave se produjo en pequeñas comunidades de zonas rurales y montañosas del Alto Atlas. Adassil, una aldea a menos de 10 kilómetros del epicentro, sufrió daños generalizados después de experimentar algunas de las sacudidas más intensas del terremoto. Gran parte de Tafeghaghte ha quedado reducida a escombros y la mitad de los residentes del pueblo están muertos o desaparecidos, informó la BBC.

La validación preliminar del mapa proxy de daños se realizó comparándolo con imágenes ópticas de alta resolución e informes de los medios, según el Earth Observatory de Singapur – Laboratorio de Detección Remota. Aunque el mapa puede usarse como guía para identificar áreas dañadas, es menos confiable en áreas con vegetación, advirtió el laboratorio.

Otros terremotos en la zona

Aunque son raros, ya se han producido grandes terremotos en el oeste de Marruecos. En 1960, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la costa de Marruecos cerca de Agadir y causó hasta 15.000 víctimas. Los datos históricos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que hasta 2023, no se han registrado otros terremotos de magnitud 6 o mayor en un radio de 500 kilómetros del evento de Agadir desde 1900. Los terremotos de esa intensidad son más comunes en la parte norte de Marruecos, cerca del Mar Mediterráneo, donde se produjo un terremoto de magnitud 6,4 en febrero de 2004 y de magnitud 6,3 en enero de 2016, señaló el USGS en un comunicado.

El área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado en apoyo al terremoto en Marruecos. A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal cartográfico de acceso abierto.

Imagen de NASA Earth Observatory de Michala Garrison. Historia de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Sep 2023 por Francisco Martín León