Gran terremoto en Marruecos, Marrakech muy afectada: cientos de víctimas y graves daños, las imágenes

Un fuerte terremoto, de magnitud 6,8, ha sacudido Marruecos esta noche, en la zona de Marrakech: se han registrado graves daños y hay cientos de víctimas y heridos. Te contamos la última hora.

Un terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido esta noche Marruecos, en concreto la región de Marrakech, causando al menos 700 muertos (cifra provisional) y cientos de heridos. Este es el balance facilitado por las autoridades en la mañana de hoy, 9 de septiembre. El seísmo se produjo a las 23:11 horas del viernes 8 de septiembre y se sintió en todo el país, pero también en Canarias, Portugal y el sur de España.

El epicentro del seísmo se situó en el centro del país, a 16 kilómetros del pueblo de Tata N'Yaaqoub, en el municipio de Ighil, y a una distancia de 72 kilómetros de Marrakech. Los vídeos de la zona muestran casas derrumbadas y gente huyendo. Abajo, el derrumbe de un edificio en Marrakech.

Los vídeos de las zonas afectadas muestran la magnitud de los daños. Se ha movilizado a la policía, protección civil y personal médico y paramédico. Muchas personas pasaron la noche en las calles de las zonas afectadas por miedo a posibles derrumbes y a nuevas réplicas.

La mayoría de los vídeos llegan a estas horas desde la ciudad de Marrakech, muy turística y visitada por miles de turistas internacionales cada año, pero son los pequeños pueblos de montaña cercanos al epicentro los más afectados. Estos pueblos que salpican la cordillera del Atlas son muy pobres, muchos no tienen conexión a Internet y las casas están construidas con métodos ancestrales que las hacen muy vulnerables ante los terremotos.

Desde la medina de Marrakech llegan noticias de derrumbes generalizados. Las partes más frágiles de las murallas que rodean el centro histórico se han derrumbado. En la plaza Jamaa el Fna, donde miles de personas se han refugiado esta noche tras los temblores, se ha venido abajo el minarete de una pequeña mezquita.

La centralita de la embajada española en Rabat recibió numerosas llamadas, principalmente de turistas que pedían volver a casa. Los aeropuertos están actualmente cerrados. El gobierno español ha expresado su cercanía y solidaridad con el pueblo marroquí, mostrando la plena disposición de España a apoyar a Marruecos en esta grave emergencia.