Datos meteorológicos para nuevas funciones y requisitos

Una histórica Conferencia de Datos convocada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha preparado el escenario para una modernización integral de las funciones, reglas y requisitos para el intercambio internacional de observaciones y otros datos que miden el pulso del planeta

La virtual Conferencia de Datos reunió a más de 1.200 participantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, el sector privado, agencias espaciales, proveedores y usuarios de datos globales, academia y organizaciones internacionales y asociadas para el desarrollo. En términos de asistencia, fue la conferencia más importante en los 70 años de historia de la OMM. Y potencialmente uno de los más importantes.

"Este no es el final de la historia. Es el comienzo de un nuevo capítulo. La comunidad de la OMM es pionera en los datos abiertos. Estábamos intercambiando datos incluso en el apogeo de la Guerra Fría. Pero los tiempos han cambiado », dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas. “Solo podemos enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la necesidad de mejorar los servicios de alerta temprana para mitigar los crecientes impactos del clima extremo y la presión sobre los recursos mediante la adopción de políticas de intercambio de datos del siglo XXI”.

Una explosión mundial en la demanda de monitoreo y predicción del tiempo, el clima y el agua está llevando a la OMM a actualizar sus políticas de datos para aprovechar los últimos avances en tecnología de satélites e informática, cerrar las evidentes brechas de observación en los países en desarrollo y adoptar un enfoque de sistemas terrestres , que incluye observaciones del océano y el hielo y el clima espacial.

La Conferencia de Datos, del 16 al 19 de noviembre, logró su objetivo de reunir a una amplia variedad de partes interesadas para identificar tanto los principales obstáculos para un mayor intercambio de datos como las mejores oportunidades para superarlos. También mejoró la comprensión de las funciones de una amplia gama de partes interesadas, incluido el sector privado, en el suministro de datos.

“La Conferencia de datos de la OMM ha hecho un gran trabajo al reunir a diversas partes interesadas para colaborar en la maximización del intercambio y el uso de datos para mejorar los servicios meteorológicos, climáticos y de agua en todo el mundo”. Asociaciones público-privadas, The Weather Company de IBM.

Además, la Conferencia validó el enfoque adoptado por la OMM para construir una política de datos unificada y global que apoye el intercambio de datos en todos los dominios clave involucrados en un enfoque de sistemas terrestres: tiempo, clima, agua, composición atmosférica, criosfera, clima espacial y océanos.

«Vivimos en una época de tecnologías brillantes y el ritmo de la innovación está aumentando a un ritmo sin precedentes», dijo Michel Jean, presidente de la sesión de clausura; Presidente de la Comisión de Infraestructura de la OMM y Director General de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. “Es solo cuestión de tiempo antes de que la fusión del clima, las tecnologías de big data y las aplicaciones comerciales cambien la forma en que las personas y las empresas ven el clima, el hielo, el océano, los componentes atmosféricos y los datos del agua, y experimenten los efectos multiplicadores de fuerza que tendrá en mejorar las decisiones comerciales sensibles a la vida y al clima. »

Para llenar los vacíos en la cobertura de datos globales, la conferencia también respaldó los conceptos del Sistema Global Básico de Observación (GBON ) y el Mecanismo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF) . GBON es una iniciativa dirigida por la OMM para mejorar el intercambio de datos de observación para mantener y mejorar la predicción meteorológica y climática. SOFF proporcionará financiamiento sostenible a largo plazo para mejorar las observaciones en áreas con escasos datos y países en desarrollo con las mayores brechas de capacidad.

El resultado del evento virtual de gran éxito informará los debates en el Consejo Ejecutivo de la OMM de 2021 y el Congreso Meteorológico Mundial, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la Organización.

El Congreso tomará la decisión final sobre la actualización de la política de datos de la OMM para reemplazar las reglas existentes, que se basan en la llamada Resolución 40, que establece que “la OMM se compromete a ampliar y mejorar el intercambio internacional libre y sin restricciones de datos meteorológicos y relacionados y productos ". La Conferencia de Datos apoyó firmemente este compromiso continuo.

John Zillman, ex presidente de la OMM y una fuerza impulsora detrás de la adopción de la Resolución 40 , pronunció un discurso de apertura en la Conferencia de Datos.

“Para mantener nuestras capacidades colectivas de predicción y monitoreo del clima y el clima, el intercambio internacional de datos sigue siendo esencial. La naturaleza no competitiva ni exclusiva del tiempo y el monitoreo y la predicción climática lo convierten en un bien público fundamental que sirve a las generaciones presentes y futuras ", dijo.

Más información sobre la conferencia está disponible aquí.

24 nov 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 Nov 2020 por Francisco Martín León