ECMWF avanza hacia una política de datos y mapas en abierto

A partir de hoy (7 de octubre de 2020), cientos de gráficos de pronóstico del ECMWF serán gratuitos y accesibles para todos

Gráficos de pronóstico de rango medio del ECMWF. Los gráficos de pronóstico cubren todas las regiones del mundo; la figura muestra solo una selección de los cientos que están disponibles.

Los gráficos de pronóstico de temperatura, viento, precipitación, nubes y olas oceánicas de mediano alcance, alcance extendido y largo alcance son solo algunos de los productos que están disponibles. Con el enfoque de ECMWF en la predicción por conjuntos, los gráficos también cubren información basada en probabilidades, lo que proporciona una guía para predecir la confianza. También se incluye la probabilidad de condiciones extremas, así como la actividad ciclónica tropical y extratropical.

Mapas en abierto, aquí.

Hasta ahora, el acceso completo a estas cartas de pronóstico estaba restringido a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de los Estados miembros y cooperantes del ECMWF, los miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los clientes comerciales. El acceso estaba sujeto a una variedad de licencias personalizadas y, a menudo, incurría en cargos para los clientes. Solo unos pocos gráficos estaban disponibles gratuitamente.

Hacer que estos cientos de gráficos sean gratuitos y abiertos significa que, no solo no hay cargo por la información, sino que los usuarios también pueden compartir, redistribuir y adaptar la información según lo requieran, incluso para aplicaciones comerciales, siempre que reconozcan la fuente como ECMWF. Los gráficos están disponibles bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0).

Los cambios también significan un cambio a una política de datos abiertos para información histórica en el enorme depósito de datos de ECMWF: el Sistema de Recuperación y Archivo Meteorológico, o MARS. MARS contiene cientos de petabytes de datos que incluyen pronósticos, análisis, datos climatológicos y experimentos de investigación recientes y pasados; representa el archivo más grande de este tipo de datos en el mundo. Hacer que estos datos MARS sean abiertos simplificará y ampliará su uso y, lo que es más importante, permitirá su reutilización, estimulando así una mayor investigación y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el clima y más allá. Para obtener más información sobre cómo acceder a nuestros datos de archivo, contáctenos .

Estos cambios son parte de desarrollos más amplios en Europa para fomentar un uso más amplio de los datos del sector público, en beneficio de todos.

Rolf Brennerfelt, presidente del Comité Asesor de Políticas del ECMWF, comentó: “Los Estados miembros del ECMWF han estado interesados en que los datos del Centro sean abiertos y gratuitos durante un tiempo. Los beneficios sociales asociados con los datos abiertos y gratuitos son enormes. Somos conscientes de que la medida conlleva desafíos financieros, pero los beneficios superan esos desafíos. Estamos en un período de transición, y este primer lote de datos que está disponible gratuitamente es un muy buen comienzo e ilustra bien nuestro compromiso con este principio ".

Este paso por etapas hacia datos libres y abiertos tiene como objetivo apoyar la creatividad y la innovación en el campo de la investigación científica, así como en las aplicaciones meteorológicas. Si bien el anuncio de hoy solo representa un primer paso, tiene el potencial de aumentar la responsabilidad y la transparencia, y permitir avances científicos, sociales y económicos más necesarios y críticos.

Gráficos de pronóstico de rango extendido ECMWF

El programa de observación de la Tierra de Copernicus de la UE , varios de los cuales son implementados por ECMWF, ha operado una política de datos abiertos y gratuitos desde sus inicios. Con muchos miles de usuarios, el programa ofrece una serie de ejemplos de los beneficios que pueden aportar los datos abiertos.

Los gráficos cubren información de pronóstico de mediano, largo y largo plazo.

Adrian Tompkins, científico investigador del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), comentó: "El ICTP tiene una larga historia de trabajo con científicos tanto en el mundo académico como en agencias gubernamentales en países en desarrollo y una cuestión que se plantea repetidamente es la falta de fácil acceso a Sistemas de predicción mundial e información climática. Esta iniciativa del ECMWF para abrir su catálogo de productos gráficos, combinada con el desarrollo continuo del excelente almacén de datos climáticos de Copernicus, tiene el potencial de impulsar los esfuerzos de investigación en los países en desarrollo, particularmente en el continente africano. donde la información meteorológica y climática tiene la mayor importancia para la sociedad ".

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, un grupo de epidemiólogos italianos utilizó datos de contaminación atmosférica del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus de la UE (CAMS) para investigar los vínculos entre el nivel de contaminación en un área determinada y la tasa y gravedad de la infección por COVID. . La política de datos abiertos significó que el grupo pudo acceder rápida y fácilmente a los datos que necesitaban. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha desarrollado una aplicación que permite a las autoridades sanitarias y los centros de epidemiología explorar si la temperatura y la humedad afectan la propagación del coronavirus.

Los reanálisis del clima brindan una imagen global completa y consistente del sistema climático que se remonta en el tiempo, derivado de una combinación de observaciones y datos de modelos. Son uno de los conjuntos de datos más utilizados proporcionados por C3S y representan una piedra angular del desarrollo de los servicios climáticos en Europa. Los reanálisis proporcionan información vital para monitorear cómo está cambiando el clima y para comprender los impactos en una amplia gama de sectores como: transporte, servicios públicos, finanzas y agricultura. Los datos del viento, la radiación solar y las olas del océano de los reanálisis se están utilizando, por ejemplo, para ayudar a planificar y salvaguardar los desarrollos de energía renovable.

Los datos de todos los pronósticos anteriores de ECMWF que se remontan a principios de la década de 1980 son solo algunos de los miles de millones de campos dentro del vasto repositorio de datos MARS de ECMWF. El epítome del término 'big data', MARS ofrece inmensas oportunidades para el aprendizaje automático, donde una computadora usa observaciones u otros datos, para 'aprender' relaciones entre diferentes variables. Si hay suficientes datos para la capacitación, el aprendizaje automático se puede utilizar para desarrollar herramientas numéricas que pueden imitar sistemas complejos. De hecho, los investigadores están utilizando el aprendizaje automático para investigar el desarrollo de un 'gemelo digital' del sistema terrestre. Los reanálisis y los datos satelitales simulados del repositorio MARS han sido clave para este trabajo.

Los datos MARS junto con los 'macrodatos' no meteorológicos ofrecen el potencial para aplicaciones casi ilimitadas a través del aprendizaje automático, desde los efectos climáticos en los mercados financieros o el comportamiento del consumidor hasta fenómenos en el mundo natural como la migración de aves.

Como parte de su acuerdo formal con la OMM, el ECMWF está designado como Centro Meteorológico Mundial (WMC). El cambio de política en el ECMWF significará un acceso simplificado a los pronósticos del ECMWF para los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (SMHN) de los miembros de la OMM. Los pronosticadores de los SMHN confían en los WMC para obtener la información que necesitan para llevar a cabo sus actividades operativas y, en particular, para advertir a los ciudadanos de fenómenos meteorológicos extremos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero muestran cuánto ya se está logrando a través de datos libres y abiertos, y ofrecen una idea de cuánto más podría ser posible.

Andy Morse, profesor de Impactos Climáticos en la Universidad de Liverpool, comentó: "Los usos y beneficios potenciales que estos productos brindan a una variedad de usuarios y sectores es enorme y particularmente clave en los países menos desarrollados económicamente. Ahora que el acceso remoto a Internet está generalizado a través de redes modernas de telefonía móvil; es probable que la disponibilidad de esta información cambie las reglas del juego para muchas pequeñas empresas. En mi experiencia, la gente en estas partes más remotas del mundo está hambrienta de esa información ".

¿Por qué ECMWF se está moviendo más hacia los datos abiertos?

La UE y los Estados miembros y cooperantes del ECMWF están avanzando hacia una política de datos abiertos.

En la UE, una Directiva sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, también conocida como la ' Directiva de datos abiertos ' entró en vigor el 16 de julio de 2019. Se centra en los aspectos económicos de la reutilización de información y anima a los Estados miembros de la UE a poner a disposición tanta información como sea posible para su reutilización. La Directiva también introduce el concepto de conjuntos de datos de alto valor (que incluyen datos meteorológicos), cuya reutilización está asociada con beneficios especialmente importantes para la sociedad y la economía.

Mapas de libre disposición, aquí.

7 de octubre de 2020

ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2020 por Francisco Martín León