¿Cuánto tiempo nos queda para atajar la contaminación de las ciudades?

Una instalación artística en el CID-CSIC invita a reflexionar sobre la polución urbana mediante 12 relojes de ciudades "contaminadas"

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Jun 2019 - 00:00 UTC
Relojes contaminados

El miércoles 5 de junio de 2019, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del CSIC inaugurará ‘conTIMEminació’, una obra original del artista Francisco Martínez Gómez sobre la contaminación urbana.

Realizada con el apoyo de los investigadores del CSIC Xavier Querol y Sergi Díez, la instalación se compone de doce relojes que marcan la hora de doce de las ciudades más contaminadas del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016 sobre la calidad de aire y la presencia de partículas en suspensión.

A cada reloj se le inyectará un producto metafóricamente tóxico que, a medida que se acumule en el interior, acabará por detener su funcionamiento. De esta forma, la obra invita al público a reflexionar sobre el volumen de contaminación al que está sometida la ciudadanía y muestra, alegóricamente, el desenlace al que nos abocaría no comprender la magnitud de este riesgo.

Las ciudades incluidas en la instalación son Zabol (Irán), Onitsha (Nigeria), Peshawar (Pakistán), Riyadh (Arabia Saudí), Gwalior (India), Guangzhou (China), Moscú (Rusia), Estambul (Turquía), Buenos Aires (Argentina), París (París), Barcelona (España) y Lima (Perú). En diferentes escalas y grados, todas ellas presentan significativos problemas de polución ambiental de acuerdo con sus especificidades geográficas, sociales, económicas y políticas.

‘conTIMEminació’ podrá ser visitada durante varias semanas a partir del día 5 de forma gratuita en horario de apertura del centro, de 08:00 a 17:00. Al ser una obra dinámica, la duración de la misma dependerá del tiempo que tarde en detenerse el último de los doce relojes.

Exposición


Fecha: del 5 de junio de 2019 (Día Mundial del Medio Ambiente) hasta que se detenga el último de los relojes
Hora: 08:00 - 17:00
Lugar: Centre d'Investigació i Desenvolupament (CID-CSIC)
Passadís del Pont (al lado de la Sala d'Actes)
C. Jordi Girona, 18-26 - 08034 Barcelona

Varios millones de muertes anuales prematuras

La calidad del aire es hoy uno de los problemas más relevantes en salud ambiental, tanto a escala global como local. La OMS cifra su impacto en varios millones de muertes anuales prematuras en todo el mundo, y el Banco Mundial le atribuye unos costes aproximados de alrededor del 5% del PIB.

Para comprender de forma gráfica los efectos de la mala calidad del aire, Xavier Querol, investigador del grupo Investigación Atmosférica y Geoquímica Ambiental del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Análisis del Agua (IDAEA) del CSIC, propone una comparativa con las consecuencias del tabaquismo en los pulmones: “El profesor Paolo Saldiva, de la Universidad de Sao Paulo, demostró que cada incremento de 5 microgramos de partículas finas (es decir, de menos de 2,5 micras) por metro cúbico en la contaminación urbana tiene un impacto equivalente a fumar un cigarrillo diario. De modo que, si en nuestras ciudades tenemos una media de 15 partículas de este tipo por metro cúbico, es como si cada uno de nosotros estuviéramos fumando 2,5 cigarrillos diarios. Pero hay ciudades chinas en las que hay hasta 60 partículas por metro cúbico, y en algunas ciudades de la India hasta 100, lo que multiplica el ‘tabaquismo ambiental’ de su población, incluyendo a los niños, hasta cifras inasumibles”.

La comunidad científica, de la cual la OMS se hace eco, informa de que los mayores impactos causados por esta contaminación del aire son el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, así como la generación de asma y cáncer de pulmón. También precisa que, de los diversos contaminantes, el más problemático por su mayor impacto en la salud es el material particulado en suspensión (PM), seguido por el óxido de nitrógeno y el ozono troposférico (NO2 y O3, respectivamente).

Hay que tener en cuenta que la tendencia de la calidad del aire en el mundo puede tener evoluciones opuestas, en función del desarrollo económico. Así, mientras en Europa, Australia, EEUU, Japón y otras sociedades desarrolladas, la calidad ha mejorado de una forma notable en las últimas décadas, en algunas ciudades de Irán, Pakistán, India y China se evidencia un empeoramiento muy marcado.

CSIC

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Contaminación del aire, ciudad, salud, en 13 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad