Coronavirus: las emisiones de dióxido de nitrógeno caen en Italia

Nuevos datos del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia.

Concentraciones de NO2 observadas por Sentinel-5P

Esta reducción es particularmente visible en el norte de Italia, que coincide con su bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus.

La animación muestra la fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa desde el 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días.

Estos datos son gracias al instrumento Tropomi a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P que mapea una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo.

Claus Zehner de la ESA, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, comenta: "La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente."

"Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la cubierta de nubes y al cambio de tiempo, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver, coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales".

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dice: “Copernicus Sentinel-5P Tropomi es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos gratuitos y abiertos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones ".

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) fue declarada recientemente pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 125 000 casos actuales de la enfermedad reportados a nivel mundial. En Italia, el número de casos de coronavirus se disparó drásticamente, convirtiéndolo en el país con el mayor número de casos fuera de China.

En un intento por reducir la propagación de la enfermedad, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todo el país: cierre de escuelas, restaurantes, bares, museos y otros lugares en todo el país.

El Precursor Sentinel-5, también conocido como Sentinel-5P, es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear nuestra atmósfera. El satélite lleva el instrumento Tropomi para mapear una multitud de gases traza como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, todo lo cual afecta el aire que respiramos y, por lo tanto, nuestra salud y nuestro tiempo.

Dada la creciente importancia y la necesidad de un monitoreo continuo de la calidad del aire, las próximas misiones Copernicus Sentinel-4 y Sentinel-5, como parte del programa Copernicus de la UE, monitorearán los gases y aerosoles clave de la calidad del aire. Estas misiones proporcionarán información sobre la calidad del aire, el ozono estratosférico y la radiación solar, así como el monitoreo del clima.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Mar 2020 por Francisco Martín León