Copernicus registra una elevada cantidad de incendios en Indonesia

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus monitoriza la extensión y la contaminación derivada de los incendios en Indonesia

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Sep 2019 - 03:00 UTC
Las emisiones de humo derivadas de estos fenómenos están aumentando. Foto: iStock

En un momento en el que se está produciendo un elevado número de incendios en Indonesia, que ha provocado la quema de miles de hectáreas de terreno ecológicamente importante y está generando emisiones tóxicas, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) revela cómo monitoriza sus efectos.

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, informa que sus previsiones han mostrado valores muy elevados y persistentes de una serie de sustancias contaminantes en Indonesia y el Sudeste Asiático.

Con el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS, por sus siglas en inglés) del CAMS, los datos muestran que el volumen diario de emisiones equivalentes de CO₂ está alcanzando un nivel similar al registrado en los devastadores incendios acontecidos en el mismo periodo del año 2015. Por ahora, las emisiones totales en esta área durante este año (del 1 de agosto al 18 de septiembre) ascienden aproximadamente a 360 megatones de CO₂, en comparación con los 400 megatones del mismo periodo de 2015. Los datos también muestran que, en los últimos días, la actividad en Indonesia, especialmente en Borneo, se ha situado muy por encima de la media de 2003-2018. En este sentido, el CAMS cree que la calidad del aire presenta el mismo nivel deficiente que el registrado durante los incendios de 2015.

Total diario estimado de emisiones equivalentes de CO₂; comparación de 2019 (en rojo) con 2015 (en amarillo) y la media de 2003-2018 (en gris), que muestra la comparabilidad de las emisiones recientes con los mismos días de 2015. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

El humo procedente de los incendios está contaminando el aire en Malasia y los países colindantes, lo que supone una amenaza para la salud de la población local y para los bosques naturales, la fauna y flora silvestres. Se cree que los incendios han sido intencionados con el objetivo de liberar terreno para la agricultura, en concreto para la producción de papel y aceite de palma.

Mark Parrington, científico sénior para el CEPMPM en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), comenta: «Monitorizamos exhaustivamente la intensidad de los incendios y el humo que emiten. Dado que aproximadamente la mitad de la temporada de incendios locales ha quedado atrás, resulta evidente que estos incendios son poco habituales, lo que está causando una gran preocupación. En Indonesia, la combustión de la turba, que puede arder a temperaturas reducidas y bajo tierra, constituye la principal inquietud, dado que genera emisiones de carbono que lleva almacenado décadas o incluso milenios. La biosfera absorberá de nuevo parte de este carbono, pero es difícil calcular en tiempo real en qué medida. Los altísimos y persistentes niveles de contaminación en Indonesia y el Sudeste Asiático que las previsiones y supervisiones del CAMS han captado constituyen, sin duda alguna, una amenaza para la salud humana, la flora y la fauna».

Este gráfico muestra el total de emisiones equivalentes de CO₂ estimado calculado para Indonesia entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre para todos los años entre 2003 y 2019. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Además de la destrucción y del peligro para la vida de las personas que conllevan los incendios, la contaminación por humo constituye un grave riesgo para la salud tanto para aquellos que se encuentran a proximidad del incendio como para los que se encuentran a más distancia, dado que el viento tiene capacidad para transportar el humo a cientos o incluso miles de kilómetros. La frecuencia de los incendios de alta intensidad se ha incrementado en algunas áreas del planeta, en parte, con motivo de eventos meteorológicos extremos, como las sequías prolongadas, dado que las condiciones calurosas y secas constituyen uno de los principales factores de riesgo. Asimismo, los incendios son responsables de la contaminación del aire en mucha mayor medida que las emisiones industriales, dado que generan una combinación de partículas, monóxido de carbono y otras sustancias contaminantes.

El CAMS monitoriza los incendios en todo el mundo y realiza una estimación de las emisiones que generan gracias al uso de instrumentos satelitales y datos recopilados in situ. Las emisiones estimadas se combinan con el sistema de predicción meteorológica del CEPMPM —que modeliza el transporte y la composición química de los contaminantes atmosféricos— para pronosticar cómo se verá afectada la calidad del aire con hasta cinco días de antelación.

La supervisión a manos del CAMS desempeña un importante papel a la hora de concienciar a las personas sobre las repercusiones a mayor escala de los incendios y de las emisiones de humo, lo que puede ayudar a las organizaciones, empresas y particulares a anticiparse a los efectos de la contaminación del aire.

Si desea más información, visite la web https://atmosphere.copernicus.eu/charts/cams/

Notas a redactores:
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.eu/
Web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 23/9/2019

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con incendio forestal, incendio masivo forestal, Indonesia, Contaminación del aire, Copernicus-ECMWF, Copernicus-CEPPM, en 24 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad