Monitoreo de la contaminación del aire por incendios forestales

Los incendios forestales que han estado devastando la selva amazónica han sido noticia internacional en las últimas semanas

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Sep 2019 - 01:00 UTC
Imagen mostrando la diferencia en el monóxido de carbono en el aire entre julio y agosto de 2019 en la zona de la Amazonia

Estos incendios no son solo una tragedia ambiental en términos de pérdida de bosques y biodiversidad, sino que también están dejando su huella en la atmósfera, afectando la calidad del aire y, potencialmente, el clima global.

A la luz de la crisis climática, la pérdida de franjas de bosque es una grave preocupación. Todos en la Tierra se benefician de la salud de las selvas tropicales como el Amazonas. Los árboles actúan como sumideros de carbono, absorbiendo y almacenando dióxido de carbono atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero, y, por lo tanto, ayudan a enfriar el planeta.

Contaminación y Sentinel-5P

Consumidos por incendios en los últimos meses, los bosques están liberando gran parte del dióxido de carbono que alguna vez almacenaron en su biomasa de vuelta a la atmósfera. Sin embargo, también hay una gran cantidad de otros contaminantes que ingresan al aire. La misión Copernicus Sentinel-5P se está utilizando para monitorear de cerca los cambios en la calidad del aire.

Formaldehído

El satélite lleva el instrumento Tropomi de última generación para monitorizar una multitud de gases como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, todos los cuales afectan el aire que respiramos.

Usando datos de Copernicus Sentinel-5P, la primera imagen muestra la diferencia en el monóxido de carbono en el aire entre julio y agosto. Este contaminante a menudo se asocia con el tráfico, pero aquí vemos el aumento de las concentraciones atmosféricas después de los incendios. Naturalmente, una vez en el aire, puede causar problemas a los humanos al reducir la cantidad de oxígeno que puede transportarse en el torrente sanguíneo.

La siguiente imagen muestra la cantidad de formaldehído liberado de los incendios este año en comparación con 2018. La imagen también muestra África, que también ha experimentado más incendios que el año pasado. El formaldehído es un gas intermedio importante en la oxidación de metano y otros hidrocarburos. Si bien es de corta duración en la atmósfera, reacciona químicamente para convertirse en una fuente importante de monóxido de carbono, otro contaminante dañino como se acaba de señalar.


Aerosoles sobre São Paulo

La animación muestra humo y aerosoles sobre Brasil. Cuando se inhala estas pequeñas partículas puede provocar afecciones cardiovasculares y problemas pulmonares. Los aerosoles también afectan el clima al dispersar y absorber la luz solar entrante y atrapar la radiación de onda larga saliente y, por lo tanto, calentar el planeta. Del 19 al 20 de agosto, el humo de los incendios empeoró tanto que el día pareció convertirse en noche cuando São Paulo se sumió en la oscuridad.

Con la contaminación del aire y el cambio climático importantes preocupaciones globales, los satélites juegan un papel clave en el monitoreo de los componentes de la atmósfera para que las autoridades tengan acceso a información precisa para ayudar a responder a incidentes como estos incendios recientes y, en última instancia, formular políticas ambientales.

Mientras Copernicus Sentinel-5P monitorea la calidad del aire, una de las misiones satelitales de la misma familia Copernicus, Sentinel-3, se usa para detectar incendios en todo el mundo. Los datos muestran que en agosto de 2019, hubo 79000 incendios en todo el mundo en comparación con 16632 en agosto de 2018.

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo: "En los últimos meses, hemos observado más y más incendios de vegetación en nuestro planeta, en Brasil, Siberia, Groenlandia, África, España, Grecia y muchos otros lugares. Nuestra observación de la Tierra los satélites los vigilan de cerca para informar a las personas y a los políticos con hechos indiscutibles sobre nuestro planeta cambiante "

Incendios agosto 2018-19

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con incendio forestal, Sentinel-5P, Tropomi, en 12 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad