El humo de los incendios cierra escuelas en Indonesia y Malasia

La neblina tóxica de los incendios forestales de Indonesia ha obligado a miles de escuelas en todo el país y en la vecina Malasia

Francisco Martín León Francisco Martín León 19 Sep 2019 - 02:00 UTC
Indonesia y Malasia se han visto obligadas a cerrar miles de escuelas

Los incendios para despejar la tierra para la agricultura están descontrolados en las islas de Sumatra y Borneo, y Yakarta está desplegando miles de fuerzas de seguridad y aviones para luchas contra ellos.

Los incendios de Indonesia son un problema anual, pero este año son los peores desde 2015 y se han sumado a las preocupaciones sobre los brotes de incendios forestales en todo el mundo que exacerban el calentamiento global.

El miércoles, 18 de septiembre de 2019, la calidad del aire se deterioró a niveles "poco saludables" en un índice oficial en muchas partes de Malasia peninsular, al este de Sumatra, con el horizonte de Kuala Lumpur envuelto por una densa niebla. Según el ministerio de educación, cerca de 1.500 escuelas cerraron en Malasia debido a la contaminación del aire, con más de un millón de alumnos afectados.

Los dos estados más afectados fueron Selangor, en las afueras de Kuala Lumpur, donde se cerraron 538 escuelas, y Sarawak en Borneo, con 337 cierres. Cientos de escuelas en varios otros estados de Malasia peninsular también se vieron afectadas. La isla de Borneo está dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Un número creciente de malayos sufría problemas de salud debido a la neblina tóxica, y las autoridades dijeron que había habido un fuerte aumento de pacientes en los hospitales, muchos de los cuales tenían ojos secos y con picazón.

Las autoridades indonesias dijeron que cientos de escuelas en la provincia de Riau en Sumatra fueron cerradas, sin proporcionar un número preciso, mientras que unas 1.300 fueron cerradas en la provincia de Kalimantan Central en Borneo.

La mala visibilidad también provocó la cancelación el martes de unos 40 vuelos en tres aeropuertos en el Borneo indonesio.

El gobierno indonesio ha insistido en que está haciendo todo lo posible para combatir los incendios, y el presidente Joko Widodo dijo durante una visita a un área afectada en Sumatra el martes que "hemos hecho todo lo posible".

Pero los incendios de este año han empeorado por el tiempo seco y los expertos creen que hay pocas posibilidades de que se extingan hasta el comienzo de la temporada de lluvias en octubre.

Fuegos activos en la zona, y en puntos rojos, con amplias zonas de nubes de humos asociados a los incendios. 16 septiembre de 2019. NASA

La agencia de meteorología, clima y geofísica de Indonesia dijo el miércoles que más de 1,000 puntos críticos, áreas de intenso calor detectado por satélite que indican un probable incendio, habían sido vistos, la mayoría de ellos en Sumatra.

El smog también está afectando a los orangutanes en peligro de extinción en Borneo, y docenas de los jóvenes simios en los centros de rescate contraen infecciones respiratorias, según la Fundación de Supervivencia de Orangutanes de Borneo.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con incendio forestal, Smog, Indonesia, en 19 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad