Conferencia sobre sistemas de alertas tempranas multiriesgos

La conferencia de alerta temprana contra peligros múltiples se enfrenta a los impactos en cascada de tiempo extremo y otras amenazas naturales y del cambio climático

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 May 2019 - 03:00 UTC
El cambio climático, el aumento de la población, la urbanización y la degradación ambiental están amplificando el impacto de fenómenos meteorológicos extremos

El cambio climático, el aumento de la población, la urbanización y la degradación ambiental están amplificando el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, el agua y fenómenos meteorológicos como ciclones tropicales, inundaciones y calor extremo en un número creciente de personas. Los sistemas de alerta temprana mejorados y la reducción más coordinada del riesgo de desastres son más importantes que nunca.

Por lo tanto, una conferencia internacional realzará una nueva campaña para mejorar las advertencias para una gama de peligros interconectados, incluidos los no hidrometeorológicos, como terremotos, deslizamientos de tierra y peligros biológicos. También abordará cómo garantizar que estas advertencias lleguen a quienes más las necesitan y se traduzcan en acciones efectivas en el terreno.

La conferencia se llevará a cabo mientras Mozambique lucha con las consecuencias de dos ciclones tropicales consecutivos sin precedentes, que causaron cientos de muertes, devastaron la agricultura y la infraestructura y retrasaron el desarrollo socioeconómico nacional. India y Bangladesh también están analizando el costo de un ciclón importante y destructivo (Fani) que causó relativamente pocas víctimas, gracias a los pronósticos meteorológicos precisos y la gestión de desastres ejemplar.

La Segunda Conferencia de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples (Second Multi-Hazard Early Warning Conference MHEWC-II) se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 13 al 14 de mayo de 2019. Está organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus socios de la Red Internacional para Sistemas de Alerta Temprana de Múltiples Peligros (IN-MHEWS). Sigue a una primera conferencia inaugural de este tipo en 2017 y se incorpora a la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2019 que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo, también en Ginebra.

La Plataforma Global es un foro bienal de múltiples partes interesadas establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y convocada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) con el objetivo de revisar el progreso, compartir conocimientos y discutir los últimos desarrollos y tendencias en la reducción del riesgo de desastres.

“Como vimos en Mozambique e India, un solo ciclón tropical trae una cascada de peligros, que incluyen vientos destructivos, olas intensas, marejadas ciclónicas, inundaciones costeras e inundaciones en el interior debido a fuertes lluvias. Ya no es suficiente emitir un pronóstico único sobre el tiempo. En cambio, hay una necesidad de advertencias de múltiples peligros basadas en el impacto sobre lo que harán el tiempo y el agua ”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

"El cambio climático no causa ciclones tropicales, pero exacerba el impacto", dijo.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, dijo: “Las advertencias tempranas seguidas de una acción temprana pueden salvar muchas vidas, como ha sido el caso del ciclón Fani en India y Bangladesh, donde las evacuaciones oportunas fueron muy efectivas. Se pueden prevenir muchas más muertes si seguimos apoyando a los países de ingresos bajos y medianos para que desarrollen sistemas de alerta temprana en múltiples peligros ".

Durante el período de 20 años, entre 1998 y 2017, los desastres relacionados con el tiempo y los geofísicos mataron a 1.3 millones de personas y dejaron a otros 4.4 mil millones de heridos, personas sin hogar, desplazados o que necesitan asistencia de emergencia.

Si bien la mayoría de las muertes se debieron a eventos geofísicos, principalmente terremotos y tsunamis, el 91% de todos los desastres fueron causados por inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor y otros eventos climáticos extremos, según un informe de la UNDRR y el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los desastres.

Los riesgos ambientales (es decir, los que representan los peligros químicos, naturales y biológicos) continúan dominando según la encuesta anual de percepción de riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF) (The Global Risks Report 2019 (WEF, 2019)), que representa tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto donde el clima extremo se clasificó como número uno y demuestra por qué los servicios y la experiencia relacionados con MHEWS son necesarios para la toma de decisiones en todos los niveles.

Los participantes en la conferencia se centrarán en cómo los países pueden mejorar la disponibilidad y el acceso a las alertas tempranas de peligros múltiples, así como la información y evaluaciones de riesgos.

Este es un objetivo global clave del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el plan global para reducir las pérdidas por desastres adoptado por los Estados Miembros de la ONU en marzo de 2015.

Los temas de la conferencia incluyen:

- Llegando al último km. Esto implica confianza y consulta entre las instituciones y el público, así como la educación y la comunicación.

- Traducir las advertencias tempranas en acciones tempranas. Esto implica una respuesta coordinada que abarca los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los administradores de desastres, las empresas de transporte y servicios públicos, los sectores de educación y salud y la sociedad civil.

- Ciencia, tecnología e innovación, incluyendo sistemas mejorados de observación, monitoreo y pronóstico.

- Realización de sistemas de alerta temprana multirriesgo. Esto es necesario debido a los impactos en cascada o simultáneos de, por ejemplo, ciclones tropicales y tormentas, inundaciones costeras, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. Los peligros causados por el hombre incluyen la calidad del aire, la contaminación accidental, los derrames de petróleo y la contaminación ambiental.

- Medir la efectividad, incluida la evaluación del rendimiento, el alcance y los beneficios socioeconómicos de los sistemas de alerta temprana de múltiples peligros y el retorno de la inversión.
- Gobernanza, incluidos los marcos regulatorios, asociaciones con el sector privado y la sociedad civil, sostenibilidad y financiamiento de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples.

La Segunda Conferencia de alerta temprana multirriesgos se lleva a cabo en la sede de la OMM en Ginebra. Examinará los avances recientes en los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y las prioridades futuras.

Será inaugurado por el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori. Será transmitido en vivo.

El segundo sitio web de la conferencia de alerta temprana multirriesgos está aquí.

El programa detallado está disponible aquí.

La información sobre las organizaciones asociadas está disponible aquí.

Livestream estará aquí.

El sitio web de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2019 está aquí.

Hashtags #WarningWarning # GP2019Geneva #ResilienceforAll

Para mayor información contactar a: Clare Nullis, responsable de medios. Correo electrónico [email protected] Cell 41797091397

Mayo de 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Cambio climático, Tiempo, Agua, Clima, Inundaciones, Reducción de Desastres, en 13 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad