tiempo.com

Ciclones y terremotos

Jesuitas, predicción, comercio y el dominio español en Cuba y Filipinas, 1850-1898. ¿Cómo se produce el conocimiento científico en un contexto colonial?

Portada del libro aludido

Aitor Anduaga Egaña
Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia
Año 2019
455 páginas
ISBN: 978-84-935565-9-4

¿Cómo se produce el conocimiento científico en un contexto colonial? Es más, ¿cómo es posible que dos colonias como Cuba y Filipinas pudieran haber protagonizado algunos de los logros científicos más notables en la historia de la España decimonónica? Y finalmente, ¿qué sucede cuando esos logros están liderados por una orden religiosa como la Compañía de Jesús? ¿Por qué razón y qué tipos de intereses estaban en juego?

Esta obra aborda todos esos temas y muestra cómo los jesuitas e ingenieros militares españoles destinados a dichas islas fueron artífices y partícipes activos en el desarrollo de la meteorología y las ciencias terrestres. Original, rigurosa y muy bien documentada, la obra muestra cómo dos campos centrales en la prevención científica—la predicción ciclónica y la construcción antisísmica—hunden sus raíces en el contexto comercial, militar y educativo de las posesiones insulares españolas de la segunda mitad del siglo XIX. Sirviéndose de una extensa variedad de fuentes de archivo y literatura primaria, el libro muestra la complejidad y las múltiples caras de la ciencia moderna, y, en particular, de la ciencia de prevención.

Aitor Anduaga es profesor investigador Ikerbasque en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea). Doctor en Ciencias Físicas y licenciado en Filosofía, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Oxford, Sídney, Montreal, Toronto, Manila, Habana, el Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia de Berlín y la Institución Smithsonian de Washington. Actualmente es Ritter Fellow en la Universidad de California, San Diego. Entre sus intereses, está la historia de la física, la geofísica ––un campo que cubre la historia de la predicción del tiempo, el clima, terremotos, la atmósfera superior, la corteza terrestre y los océanos— y la tecnología en los siglos XIX y XX. Sus principales obras son: Wireless and Empire. Geopolitics, Radio Industry and Ionosphere in the British Empire, 1918-1939 (Oxford University Press, 2009); Geophysics, Realism and Industry. How Commercial Interests Shaped Geophysical Conceptions, 1900-1960 (Oxford University Press, 2016).

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 05 Mar 2020 por Francisco Martín León