Candidata a la roca más antigua conocida de la Tierra

¿Se encontró en la Luna la roca más antigua conocida de la Tierra? Muy posiblemente. La historia comienza con la misión lunar Apolo 14

La roca más antigua de la Tierra. Imagen de NG

Se descubrió que la muestra lunar 14321, una gran roca encontrada en el cráter Cone por el astronauta Alan Shepard, cuando se analizó en la Tierra, tenía un fragmento que coincidía mucho mejor con las rocas terrestres que con otras rocas lunares. Aún más sorprendente, esa sección de roca se remonta recientemente a 4 mil millones de años, lo que la hace más antigua, con una incertidumbre de medición, que cualquier roca que se haya encontrado en la Tierra.

Una de las principales hipótesis sostiene ahora que un antiguo cometa o el impacto de un asteroide lanzó rocas terrestres al Sistema Solar, algunas de las cuales volvieron a la Luna, se mezclaron con el suelo lunar calentado y otras rocas, se enfriaron y se volvieron a fragmentar.

Crédito del vídeo: NASA, Astromaterials 3D, Erika Blumenfeld et al.

El vídeo presenta un escaneo de rayos X interno de 14321 que muestra múltiples secciones con químicas marcadamente diferentes. Se seguirán estudiando las rocas lunares para conocer una historia más completa de la Luna, la Tierra y los inicios del Sistema Solar. El viernes se cumple el 50 aniversario del aterrizaje del Apolo 14 en la Luna.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Feb 2021 por Francisco Martín León