tiempo.com

Calor muy intenso en la semana: se prevén los primeros 40 ºC de 2022

Mayo de 2022 ha entrado fuerte con temperaturas altas y tormentas, por ejemplo, como ocurrió durante la pasada semana, 9-15. La semana que entra, nos dejará una subida muy marcada de temperaturas con termómetros en zonas del sur que podrían llegar a los 40 ºC, o más, durante el fin de semana, 20-22 de mayo, al menos

Esta semana se podrían registrar los primeros 40 ºC de 2022 en zonas del sur en las estaciones meteorológicas y a la sombra

Después de que la semana pasada la zona occidental de la Península y Canarias sufrieran una subida de temperaturas con valores superiores a 30 ºC, e incluso llegando a 35-36 ºC, ahora la situación va a cambiar con una nueva y adicional subida muy marcada de temperaturas de diferente origen y masas de aire.

Altas temperaturas y calor: subsidencia vs. irrupción africana

Las altas temperaturas se dan preferentemente en tiempo anticiclónico, estabilidad, cielos limpios de nubes, fuerte insolación, viento estancado o ligero, factores locales y el origen de las masas de aire que nos llega.

Semana pasada de subsidencia y calentamiento

La semana pasada, 9-15 de mayo, el anticiclón de las Azores dejaba los cielos despejados y el sol hacia subir las temperaturas por encima de los valores normales, entre 8-12 ºC más de lo que corresponde a la época. Las temperaturas se disparaban a los 30 ºC o más en zonas occidentales del interior de Galicia, Extremadura, Andalucía principalmente y en Canarias. Así, el 10 de mayo se llegó a los 36,1 º C en La Aldea de San Nicolás, Tasarte, Canarias. Los 36 ºC también se alcanzaron el 13 de mayo en El Granado, mientras que ese mismo día lo 35 ºC se alcanzaron en poblaciones de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha. Mientras, la zona este peninsular tenía temperaturas algo más frescas aliviadas por el viento de levante.

Calentamiento por subsidencia

Un análisis detallado de las retrotrayectorias marcaba que las masas de aire que venían del Atlántico y de diferentes niveles, por ejemplo sobre Madrid, sufrían un fuerte descenso sobre la Península: al descender (subsidencia) el aire se calentó sobre la parte occidental peninsular.

Semana venidera con irrupción de aire africano: llegan los 40 ºC

Durante la semana entrante las temperaturas tendrán el mismo carácter caluroso que en los días pasados pero habrá una marcada diferencia que acentuará de forma notoria una nueva subida térmica: existirá una marcada entrada de aire muy cálido recalentado de origen africano que llevará asociado una nueva irrupción de polvo sahariano.

Mapas de probabilidad de que se superen en ciertas zonas los 40 ºC según escala adjunta, para los días 20-24 de mayo de 2022. Modelo ENS ECMWF

Además de los factores comunes con la anterior semana (estabilidad, ausencia de nubes y fuerte calentamiento solar), la nueva situación, que se presenta en la segunda parte de la semana que viene, 19-22, tendrá una marcada componente de entrada horizontal o de advección horizontal de aíre muy tórrido sobre la Península desde el norte de África, a diferencia de la situación de la semana pasada.

Evolución de la temperatura en 850 hPa (1.500 m de altura aproximadamente) entre los días 19-23 de mayo de 2022 mostrando la entrada de aire de origen norteafricano. Modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Las salidas de diferentes modelos deterministas y probabilísticos van en la misma línea de fuertes y tórridos calores para gran parte de la Península.

En estas condiciones, es muy probable que la situación desemboque en que ciertas poblaciones marquen por primera vez en 2022 los 40 - 42 ºC, especialmente algunas poblaciones del valle del Guadalquivir. Valores muy altos para la segunda quincena de mayo y a menos de 15 días para que comience el verano climatológico.

Salidas objetivas y automáticas mostradas para Córdoba, arriba, y Sevilla, abajo, entre el 16 y 21 de mayo de 2022

Efecto isla de calor urbano

Algunas grandes poblaciones podrían experimentar durante las horas diurnas de máxima insolación una ayuda más en su incremento térmico: la radiación solar absorbida por la gran cantidad de asfalto, ladrillos de edificios, etc., recalentaría aún más el aire en capas bajas (1 o 2 ºC) respecto a los valores asociados a los alrededores no construidos, ajardinados, espacios verdes, etc., con ambiente relativamente más fresco. Sevilla y Córdoba serían las capitales más propensas a experimentar este efecto local, llamado isla de calor urbano.

Temperaturas a 2m previstas para el día 21 de mayo de 2022 a las 14 p.m. por el modelo HRES ECMWF, con el Valle del Guadalquivir "ardiendo" con sus 40-41 ºC. Meteologix

¿Ola de calor en mayo?

Las olas de calor (oficiales) han sido estudiadas en detalle y con un "criterio homogéneo " desde 1975 y se han hecho desde junio a septiembre, como se puede ver en este artículo de AEMET. Por lo tanto, el mes mayo está fuera de la lista donde se enumeran las fechas. De cualquier manera ha habido mayos con altas temperaturas.

Hay que recordar que oficialmente una ola de calor es, según AEMET: "Un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".

En esta línea, el mapa del climatólogo César Rodríguez Ballesteros muestra las estaciones del estudio básico y sus umbrales para definir una ola de calor:

Estaciones del estudio básico de olas de calor y sus umbrales. César Rodríguez Ballesteros

Para la situación que se nos viene encima de muy altas temperaturas en mayo se podrían cumplir dos los criterios: extensión y duración. Pero los umbrales veraniegos de partida hacen que sea complicado que se cumpla el tercer criterio de intensidad.

Independientemente de ser o no ola de calor, esta situación es extraordinaria y debería hacer meditar si la definición de ola de calor debe ser revisada e incluir los meses de mayo como mes de estudio de ola de calor.

Peligros e impactos: muertes silenciosas en coches aparcados a pleno sol y otras actividades sensibles al calor

Aún estamos en periodo escolar, no hay vacaciones, muchas piscinas están cerradas, etc. Con estos fuertes calores, dejar a niños pequeños, ancianos, personas con problemas respiratorios y animales de compañía dentro de un coche cerrado y al sol puede ser algo muy peligroso, incluso unos minutos, por efecto de un golpe de calor generado dentro del coche.

Tampoco debemos despreciar los altos valores de radiación solar y ozono troposférico de capas bajas, los altos índices meteorológicos de incendios por altas temperaturas y sequedad extrema, o incluso los golpes de calor en personas que practiquen deportes o actividades al aire libre en esta época tempranera para los 40 ºC.

Atención a esta situación de muy, muy altas temperaturas potencialmente adversa y a los titulares mediático-explosivos sobre lo que se nos viene encima.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 May 2022 por Francisco Martín León