Aviso de fuerte tormenta geomagnética que afecta a la Tierra

Por cuarto día consecutivo, el campo magnético de la Tierra está pulsando con el flujo y reflujo del viento solar, produciendo auroras espectaculares alrededor del Círculo Polar Ártico

Un gran agujero en la atmósfera del sol está frente a la Tierra

Muchas auroras se han observado durante esta tormenta geomagnética de clase G1 desde el 26 de septiembre. El espectáculo de luces está a punto de mejorar aún más. Un gran agujero en la atmósfera del sol está frente a la Tierra, arrojando una corriente de viento solar en nuestra dirección, ver imagen de arriba.

Los meteorólogos de la NOAA dicen que es probable que se produzcan tormentas geomagnéticas de clase G2 cuando llegue el material gaseoso el 29 de septiembre.

Si la tormenta se desarrolla como se predijo, sería la más fuerte desde el 30 y 31 de agosto de 2019, cuando un evento similar de clase G2 provocó auroras en los estados del norte de EE. UU. como Wisconsin y Michigan .

Ésta es una buena época del año para la actividad geomagnética. Durante las semanas alrededor de los equinoccios, se forman grietas en el campo magnético de la Tierra, un fenómeno llamado " efecto Russell-McPherron ".

Las corrientes de viento solar como la que se acerca a la Tierra ahora pueden fluir a través de estas grietas, alimentando auroras brillantes. ¡El escenario está listo!

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Sep 2020 por Francisco Martín León