tiempo.com

Atlántico tropical se activa lentamente

A inicios de julio de 2022, la última tormenta tropical, Colin, moría frente a la costa este de los EE.UU. continentales. Desde ese instante el Atlántico ha permanecido inactivo respecto a posibles tormenta tropicales en formación. Algo se está activando en África

Las ondas del este de origen africano podrían activarse en los próximos días y desplazarse hacia el interior del Atlántico tropical. Imagen del 6 de agosto de 2022 06 UTC. Tiempo.com

Ahora el NHC, Centro Nacional de Huracanes, en Florida monitoriza una posible onda del este africana que se podría formar en los próximos días.

Las ondas africanas del este son gérmenes para el desarrollo y organización de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico. Hasta ahora, las que se formaban, salvo una que generó a la tormenta tropical Bonnie en junio, se encontraban embebidas en un ambiente seco y polvoriento asociado a irrupciones de polvo desde África que inhibía el desarrollo de dichas ondas.

Onda africana a la vista

Se pronostica que una onda tropical se desplazará frente a la costa oeste de África durante la semana próxima. Se espera que las condiciones ambientales sean propicia para un cierto desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central durante la primera parte de la próxima semana.

Zonas vigiladas por el NHC en 5 días por el NHC.

Las probabilidades de formación de una tormenta nombrada son aún bajas, pero algo es algo, tras una larga sequía de más de un mes de actividad notoria en el Atlántico tropical.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

Como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach de la CSU, por primera vez desde la mañana del 13 de julio, el Atlantic Tropical Weather Outlook del Centro Nacional de Huracanes tiene un área de desarrollo potencial en los próximos cinco días: 20% para una onda tropical emergente en el Atlántico oriental.

Tanto la NOAA como CSU pronostican una estación de huracanes en 2022 más activa de lo normal, aunque sus valores son menores que sus tendencias emitidas con anterioridad.

Hasta ahora, se han formado tres tormentas tropicales en el Atlántico: Alex, Bonnie y Colin. Este hecho cae dentro de lo normal desde el punto de vista climatológico. A mediados de agosto se debería iniciar un repunte de actividad hasta el máximo de inicios de septiembre. Agosto, septiembre y octubre son los meses con mayor actividad ciclónica tropical según la climatología de la cuenca.

El siguiente nombre de la lista de tormentas tropicales y huracanes del Atlántico en 2022 sería Danielle.

ACTUALIZACIÓN

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Ago 2022 por Francisco Martín León