Arqueología glacial: desbloqueando la máquina del tiempo climático

La arqueología glacial es un campo nuevo y emergente hecho posible por el derretimiento cada vez más rápido del hielo de las montañas debido al cambio climático

Una flecha del año 500 d. C. es uno de los tesoros que ha revelado la disminución del hielo en las montañas de Noruega. Met Office

El Dr. Doug McNeall, coanfitrión del podcast Mostly Climate de Met Office, conversa con el Dr. Lars Pilø, un arqueólogo glaciar noruego, sobre cómo el hielo que desaparece está revelando secretos del pasado.

Las proyecciones climáticas indican que casi la mitad de los glaciares de montaña del mundo podrían desaparecer para fines de este siglo, incluso si el mundo cumple con sus objetivos climáticos más ambiciosos. Las consecuencias de esto son de largo alcance.

El volumen de hielo en la Tierra ha avanzado y retrocedido durante milenios. Sin embargo, la tasa reciente de derretimiento de la criosfera, el mundo de hielo, ha sido mucho más rápida debido a la influencia humana. El hielo se ha retirado en una escala de tiempo de décadas en lugar de milenios, y este encogimiento acelerado de los glaciares sobre terreno elevado ha expuesto objetos antiguos.

La arqueología glacial

La mayor parte del trabajo de Lars Pilø se encuentra en las montañas de Noruega, donde los antepasados antiguos cazaban renos para escapar de los insectos que pican en las tierras bajas. Habla de la increíble vista cuando se encuentra una reliquia, que estaba encerrada en hielo.

Lars Pilø dijo: "No parece viejo: el hielo actúa como una máquina del tiempo". Algunas piezas datan de 6000 años, cuando las temperaturas eran más altas en un período posterior al Óptimo Térmico del Holoceno.

Muchos de los descubrimientos de Lars también señalan una época en la que el hielo de la montaña era mucho más grande que ahora, cuando la sociedad en el norte de Noruega existía en un paisaje helado. Lars describe haber encontrado muchos artículos perdidos con el tiempo, en antiguos sitios de caza y antiguas rutas de transporte con destino al hielo. Desde esqueletos de animales muertos hasta restos de trineos de caballos de carga. Es un tesoro de cultura material ahora expuesto a medida que retroceden los glaciares.

Curiosamente, él y su equipo todavía usan caballos de carga para llegar a ciertos sitios remotos, una forma hábil de transportar equipos especializados y provisiones para un estudio extenso.

La arqueología glacial también se lleva a cabo en otros reinos helados en el hemisferio norte, desde América del Norte hasta los Alpes: todas las regiones experimentan desafíos similares por el derretimiento de los glaciares de las montañas.

Imagen de una zona sometida a deshielo.

Sabor agridulce

Para los investigadores, la satisfacción de trabajar en arqueología glaciar es agridulce. A pesar de toda la emoción de descubrir artefactos aparentemente tan frescos como el día en que se perdieron, saben que su estudio es una carrera contra el tiempo. En el futuro, es posible que el hielo no vuelva a cubrir la tierra y, en algunos lugares, podría desaparecer para siempre.

Aunque no se trata de una disminución lineal, Lars confirma que hay una pérdida neta continua de glaciares, por lo que es urgente recuperar elementos históricos que revelen más sobre cómo vivían las comunidades en diferentes entornos climáticos.

El Dr. Lars Pilø es el fundador del sitio web " Secrets of the Ice" y del feed de Twitter. Escuche más sobre su trabajo en el podcast Mostly Climate.

3 marzo, 2023

Met Office Press Office

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Mar 2023 por Francisco Martín León